El Quijote y la batalla por libertad de expresión en España

Cuando Miguel de Cervantes escribió el “El Quijote” en el siglo 17 no se imaginó que la novela sería usada como una herramienta en la batalla sobre la libertad de expresión en la España del siglo 21.

Desafiando la prohibición de publicar un libro sobre el tráfico de drogas, el gremio que nuclea a los libreros de Madrid lanzó una herramienta digital que automáticamente toma 80,000 palabras de la clásica novela para reproducir el contenido del libro proscripto.

“El secuestro de este libro, que no se producía en España desde hace más de tres décadas, nos parece un ataque a nuestro sistema de libertades”, afirmó Fernando Valverde, del Gremio de Libreros de Madrid en declaraciones a la Associated Press.

giphy71-c90da379868bb3c6f079e1df7a34b46c.gif

El martes el portal ya no estaba disponible. Se ofrecía una explicación de una oración en la que se dice que fue levantado por una orden judicial.

La medida de los libreros es parte de una disputa política y legal sobre la libertad de expresión que se libra en España desde hace meses. Uno de los detonantes es la cancelación de una muestra fotográfica de presos políticos y las condenas a prisión de raperos por letras consideradas insultantes para con la familia real.

El libro prohibido es “Fariña” (Harina, aludiendo a la cocaína), publicado en el 2015 por el periodista Nacho Carretero, sobre el tráfico de drogas en Galicia. Se hizo una serie televisiva basada en el libro, que fue estrenada el mes pasado.

Entre otras cosas, el libro ofrece detalles de una investigación de tráfico de cocaína que involucró al ex político gallego José Bea Gondar.

8001-62dee143b72195ae678cb2ce6e7afbb5.jpg

Gondar acusa a Carretero y a su editor, Libros del KO, de empañar su reputación y quiere que se eliminen del libro las referencias a su persona. También pide 500.000 euros (620,000 dólares) en concepto de daños.

Un juez ordenó el mes pasado la suspensión temporal de las ventas, que por entonces llegaban a 35,000 ejemplares, mientras los tribunales analizan el caso.

La asociación de libreros publicó este mes “Finding Fariña en El Quijote”, una herramienta online que presenta como “una forma de defender la libertad y la libertad de expresión”.

Un click en el enlace www.findingFariña.com baja lentamente la primera página del libro mientras uno ve sobre una columna de la derecha cómo la herramienta va buscando las palabras en El Quijote. La operación se repite con cada página. Para los nombres y palabras que no se usaban en la época de Cervantes, selecciona sílabas y las combina. No es fácil leer esta presentación, pero Valverde, del gremio de libreros, dice que eso es irrelevante.