El lunes se verá en Tribunal legalidad del reglamento sobre la marihuana

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan celebrará el próximo lunes una vista para determinar si otorga un interdicto provisional para detener la implementación del reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, distribución e investigación del cannabis medicinal.

El anuncio lo hicieron esta mañana los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier y Carlos Méndez, quienes sometieron el recurso, al igual que una petición para una sentencia declaratoria.

marihuana2620x400-7ed729cb0a3bd13bd788ddc12ab91ca0.jpg

El objetivo es bloquear la implementación del reglamento 8686, debido a que según los políticos el Departamento de Salud no cuenta con la facultad en ley para “legalizar” la marihuana en Puerto Rico.

"Este es un importante primer paso. El honorable juez Angel R. Pagán Ocasio nos brindó la oportunidad de argumentar nuestra posición, la cual es clara y fundamentada en derecho", señaló Charbonier.

Añadió que “sostenemos que este reglamento es una violación a la Constitución de Puerto Rico. No existe ley alguna que autorice a la secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus, a promulgar el mismo”.

marihuana2-fb2de0157b839c2216acb7fb3fdb44ac.gif

Consignó que la Asamblea Legislativa no ha delegado tal autoridad al Departamento de Salud y por lo tanto “este reglamento es un acto de extralimitación de poderes por parte de la Rama Ejecutiva”, declaró.

La vista está pautada para las 9:30 de la mañana en la Sala de Recursos Extraordinarios 904, en el Centro Judicial de San Juan.

Los licenciados de los representantes, Angelina Minier y Carlos Rivera, sometieron ayer, jueves, una moción solicitando al tribunal la paralización de la vigencia del reglamento.