El IVA si o si; así lo quiere el gobernador García Padilla

El gobernador Alejandro García Padilla revivió su propuesta de Impuesto de Valor Añadido bajándole %.75 al porciento anterior, para tratar de convencer a los seis rebeldes que le votaron el contra.

agppppppp-3e3a946843bb1abaf567b15e256b5499.jpg

Pero ¿Cuáles son los principales puntos de esta nueva medida? He aquí 5 claves para entenderla.

 1. No habrá alivios, por ahora, para aquellos que ganen menos de $40,000 solteros o $80,000 casados. El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza dijo en entrevista (Radio Isla) que la nueva propuesta desvanece los alivios originalmente propuesto para aquellos con ingresos moderados porque al bajar la tasa del IVA no pueden ofrecerlos, pero que se evalúan alternativas para ofrecer alivios.

2. La propuesta no es final. El gobernador y el Ejecutivo ha dicho que el número que está circulando es un documento de trabajo y que continúan las conversaciones. The Associated Press publicó el martes que García Padilla se reunirá el jueves con los legisladores y otros funcionarios gubernamentales para elaborar un proyecto de ley que logre ser aprobado en la Asamblea Legislativa

3. Los disidentes se mantienen firmes. Los representantes Carlos Vargas y Luis Raúl Torres se mantienen en su postura de votarle en contra al proyecto. Por otra parte, Manuel Natal dijo en entrevista con elcalce.com que estaría dándole el espacio al gobernador a presentar su propuesta y que la evaluaría de la misma manera que evaluó la idea original y si esta no contiene alivios para la clase media y trabajadora, le estaría votando en contra.

4. Podrían incluirse propuestas de los rebeldes. El gobernador en conferencia de prensa expresó que se podría estar considerando alternativas presentadas por el grupo opositor que incluyen impuestos a las megatiendas, transfer pricing entre otros para lograr el número.

5. IVA, si o si. Fortaleza ha insistido que la propuesta que ha presentado es una para generar consenso, con una tasa máxima de 13.25%, para estar cerca de lo que han dicho los legisladores opuestos de que sea lo más cercano al 7% del IVU.