El histórico triunfo de un candidato abiertamente homosexual en el PNP

Jorge Emmanuel Báez Pagán prometió ser parte de una "nueva generación" de líderes.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) no había elegido entre sus filas a un candidato a representante abiertamente homosexual. Hasta ahora. Con 91,612 votos (9.98%) en las primarias de este domingo, el joven Jorge Emmanuel Báez Pagán desplazó a la veterana María Milagros 'Tata' Charbonier y logró un lugar entre los candidatos por acumulación a la Cámara de Representantes.

Báez Pagán, de Guaynabo, es maestro de Educación Especial y completó su maestría en Gerencia y Liderazgo en la Universidad Interamericana. También pertenece a las comunidades LGBTTIQ y prometió en su campaña ser "parte de una nueva generación comprometida con poner a Puerto Rico siempre primero".

Esta elección capturó la atención de usuarios de Twitter, incluyendo a Alberto Valentín, Director del Consejo Asesor de Fortaleza en asuntos LGBTT+.

Y es que  "Tata" Charbonier se ha identificado con causas y medidas que atentaron contra los derechos de esta comunidad, incluyendo el proyecto de Libertad Religiosa que permitía a servidores públicos negarse a brindar servicios, por ejemplo, a parejas homosexuales, amparándose en que su religión no se los permite.

Además, en el pasado, la representante ha insistido en introducir la pedofilia cuando se abordan temas de diversidad sexual y género, y le tocó defender con uñas y dientes el nuevo Código Civil, señalado por contener ambigüedades que podrían desencadenar en limitación de algunos derechos como el aborto, el matrimonio igualitario y la maternidad subrogada.

En la papeleta de las elecciones pasadas había cinco candidatos abiertamente gay, pero ninguno del Partido Nuevo Progresista. Hasta el momento, Báez Pagán no ha hecho declaraciones a través de sus redes sociales.

La lista de candidatos seleccionados está encabezada por los ya miembros de la Cámara Baja José (Pichy) Torres Zamora, José Enrique (Quiquito) Meléndez Ortiz, y José Aponte Hernández.