El 'Gobe' le dio una toltita a los atletas de alto rendimiento

Los medallistas olímpicos Mónica Puig, Javier Culson y Jaime Espinal, todos del grupo de Atletas a Tiempo Completo, encabezan la lista de los 32 atletas que se beneficiarán de una asignación de $300 mil al Programa de Deportes de Alto Rendimiento, anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El dinero llega en momentos en que aún no se forma la Junta de Atletas a Tiempo Completo, según indica la Ley 119 de 2001 que obliga conformación de la misma. Esta ley dicta que le toca al Gobernador de turno conformar este organismo al inicio de cada cuatrienio. La ley creada determinaba que para el 2017 el Copur estaba supuesto a recibir $8 millones, de los que terminó recibiendo $2.4, según informaron recientemente.

screenshot20180307at100927am-cbc008ec6f1d9482131616dbad8df755.jpg

La última vez que se reunió esta junta fue en diciembre de 2016, bajo el mandato del entonces secretario del DRD, Ramón Orta, quien fuese arrestado por el FBI en verano del año pasado y en estos momentos es acusado en el foro federal por malversación de fondos.

Rosselló Nevares subrayó que los fondos ayudarán al desenvolvimiento de atletas con potencial para representar a la Isla durante el ciclo olímpico que comienza en verano con los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia. El ciclo incluye además otras competencias internacionales, como los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima, Perú y el evento magno: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hoy nos sentimos orgullosos de anunciar que podemos continuar desarrollando el deporte en nuestra Isla mientras apoyamos a los atletas que llevarán el nombre de Puerto Rico en alto”, expresó Rosselló Nevares.

javierculsonolympicsday8athleticslfophuktezrl-513252e7bbb0a2fa5199af484b5a9e9b.jpg

El Gobernador hizo el anuncio flanqueado por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, quien fue confirmada a finales de enero pasado, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero.

“Reconocemos el valor que tiene el deporte en nuestra sociedad y más para nuestros niños y jóvenes”, agregó Rosselló Nevares.

En conversación con Metro, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, calificó el suceso como “una decisión muy acertada, pues por semanas llevábamos esperando un anuncio sobre el presupuesto” para los atletas a tiempo completo.

photo20180306124954-a8d81bc1b1b8bd993aae2fa78ee4223b.jpg
El Gobernador hizo el anuncio flanqueado por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, quien fue confirmada a finales de enero pasado, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero. (suministrada)

Rosario no abundó mucho sobre el porqué entiende que aún no se ha conformado la Junta de Atletas a Tiempo Completo, tal y como dicta la Ley 119, a pesar de que durante un año hubo un secretario del DRD en función, Andrés Waldemar Volmar Méndez, quien renunció a principios de enero. El COPUR tiene dos sillas en esta junta, uno perteneciente a Rosario, en calidad de presidenta del cuerpo olímpico, y otra para su Secretario General, puesto que ocupa el licenciado Carlos Beltrán.

Cabe recalcar que asuntos externos, como el dominio de la Junta de Control Fiscal sobre las decisiones financieras del Gobierno, y el terrible embate de los huracanes Irma y María, han puesto contra la pared toda decisión económica que realiza la actual administración gubernamental.

Claro, que el deporte y las competencias a nivel internacional no paran, por lo que el dinero asignado debe ser visto con buenos ojos.

“Ya estamos empezando el mes de marzo y la cantidad de eventos deportivos por fluir en estos próximos meses rumbo a Barranquilla aumentan”, recordó Rosario.

festivallaieltainoolimpicowesleyvazquezclasificoafinal800metros02insluisfminguelalai848631910-b5cb28b03b03d79cfff536dd28aab70b.jpg

“Tanto para los atletas que forman parte de la Junta como para los que van en ascenso es un alivio saber ya con que presupuesto deben contar. Estoy agradecida. Enhorabuena”, agregó.

Rosario reconoció que el dinero otorgado “es una cantidad que no es usual, pero entendemos la situación difícil que enfrenta el país”.

“Ahora podemos hacer los ajustes necesarios y que se haga la distribución de fondos correspondiente, conforme a las posibilidades de triunfo y los estipendios de presupuestos anteriores”, agregó.

Rosario indicó que el año pasado la Junta de Atletas a Tiempo Completo funcionó “con una recomendación de la Junta anterior”, y que en estos momentos desconoce la evaluación que existe para los parámetros que aplican a los atletas. La presidenta del COPUR se reunió con la secretaria del DRD hace unas semanas y el tema de la conformación de la Junta era uno que aún quedaba pendiente para que esta última dialogase con el Gobernador. Optimista debe sentirse el deporte, empero, al Sánchez Parés lograr que Fortaleza soltase dinero a menos de dos meses de entrar en su cargo.

La Secretaria del DRD comentó que “en medio de los grandes retos fiscales que enfrentamos hemos hecho un trabajo en equipo para que nuestros embajadores del deporte continúen con su preparación de cara a sus próximos compromisos internacionales”.

“Esta asignación abre la puerta para que Puerto Rico continúe celebrando los triunfos y logros de nuestros atletas alrededor del mundo”, agregó Sánchez Parés, una exvoleibolista.

jaimeespinalmetropr-d2ed04c2f6b94936b1b1c28d46b073b5.jpg

Mientras tanto, Marrero, director de OGP, subrayó que la asignación fue aprobada por la Junta de Control Fiscal tras mostrarle al cuerpo federal que se han realizado “los ajustes fiscales necesarios”.

En la actualidad 30 atletas participan del Programa de Deportes de Alto Rendimiento, de los cuales 15 son parte del Programa de Atletas a Tiempo Completo; dos de la categoría de Juveniles; y 13 del Proyecto Tokio 2020. Además de los ya mencionados Culson, Puig y Espinal, figuran entre los beneficiados atletas mundialistas como el luchador Franklyn Gómez, la tenismesista Adriana Díaz, los fondistas Beverly Ramos y Wesley Vázquez, y la judoca Melissa Mojica, quien fuese añadida recientemente a esta lista junto al velocista Ryan Sánchez.