El gobe dice que el Naled “nunca entró a Puerto Rico”

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que el cargamento de Naled ya está siendo depositado en un barco, aunque, de todos modos, el tóxico “nunca entró a Puerto Rico porque nunca salió del muelle de San Juan", expresó.

Señaló que hoy mismo regresará a los Estados Unidos el Naled.

agp1559171517-f5a95a94bc240f2bc20b979a9e84e5d7.jpg

El primer mandatario reiteró en conferencia de prensa, en la que anunció que ha desistido de fumigar la Isla con Naled, que el envío a la Isla del químico fue a espaldas de su gobierno.

"Jurídicamente, nunca entró a Puerto Rico, porque nunca salió del muelle de San Juan", aclaró el Gobernador.

Además, García Padilla indicó que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, emitió este jueves una instrucción en la que indica que el cargamento no podía salir del muelle hacia alguna parte del resto de la Isla.

agp2894102277-acfe0ccb57d32d190ca0d3dfea75d83d.jpg

En vez, el gobernador anunció que se comenzará el proceso de obtener los permisos para realizar la aspersión aérea con el larvicida "BTI" (Bacillus Thuringiensis Israelensis).

Según el gobernador, el "BTI" es un larvicida orgánico, su toxicidad se categoriza como baja y "se vende en las ferreterías. Antes que alguien venga a decir que es apocalíptico. Este mata la larva. Lo acabo de tocar con mis propias manos y sigo vivo".

Además, el funcionario indicó que tiene que evaluar todas las ideas de las instituciones y discutir las alternativas con personas que tenga el conocimiento para tomar "una decisión responsable”.

agpmensaje20-2ec17c8c70c40d57d7c9c01e24db2db9.jpg

"Lo irresponsable es rechazarlo con estribillos políticos. Esa evaluación se hace porque esto es un problema serio", expresó el gobernador refiriéndose a los dirigentes que politizaron un asunto.

"Yo, como gobernador, tengo que hacer todo lo que este a mi alcance para lograr el menor número posible de niños que nazcan con efectos congénitos como la microcefalia", expresó el Primer Ejecutivo en su conferencia de prensa celebrada hoy en las instalaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

saludviajeroenhoustondapositivoalvirusdelzikaestadosunidossaludbrasil365126171-3014ac2947fb2e2bfae886e68c9912dd.jpg

García Padilla dijo que se han entregado un millón de condones para prevenir la propagación del virus del zika mediante el contacto sexual.

Se espera que próximamente emita unas expresiones sobre cuándo y dónde se comenzará a fumiga.