El domingo sonará la Bomba en Vega Alta con Belelé

Este año, en el Carnaval Vegalteño retumbará la bomba puertorriqueña con la energía de decenas de niños y jóvenes loiceños que forman parte del Grupo Belelé. “Nuestra misión es llevar a conocer la cultura a través del baile de bomba y cautivar al público. El nombre Belelé significa baile de negros cuya fuente son los tambores”, explicó al profesora Lesvia Hernández, directora del grupo fundado en el 2007.

unnamed151-81d040cf289cd1ae029ac5ab2df84c5b.jpg

“Belelé está integrado por niños y egresados de la Escuela Celso González Vaillant de Loíza. El mismo fue creado por una inquietud de llevar la cultura del pueblo de Loíza por medio de este baile, único en Puerto Rico y el mundo entero. Cada uno de los jóvenes representa su talento en sus diferentes facetas como: el bailarín, cantante, corista, tocador y representante de personajes tradicionales, como el caballero, vejigante o campesino”, añadió la folklorista.

Muchos de los participantes comenzaron desde pequeños en la disciplina musical de la bomba, y ya están en escuela superior. “Comenzamos desde cero sin vestuario, ni barriles pero poco a poco por su esfuerzo y dedicación hemos ido logrado el objetivo de difundir nuestra cultura y atraer más gente a su disfrute. Las primeras presentaciones fueron actividades escolares, luego visitamos centros comerciales, teatros, alcaldías y eventualmente entramos en competencias a nivel regional y nivel estatal, obteniendo así premios de primero y segundo lugar”, añadió Hernández.

unnamed141-f59a66f5ca57ca46018bf3a43f442414.jpg

La presentación de Belelé será este domingo 25 a las 6:00 de la tarde en la Plaza Gilberto Concepción de Gracia de Vega Alta, como parte de las actividades del 31er.. Aniversario de dicho Carnaval. El mismo está dedicado a la familia Miranda, por sus aportaciones al pueblo desde el campo social y filantrópico, hasta artístico, pues el afamado actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda es parte de esa gran familia vegalteña.

"Recuerdo que la primera competencia fue en el 2009 con la Liga Atlética Policíaca en la categoría infantil a nivel de Área Carolina llegando primer lugar en baile y a nivel isla Segundo lugar en Lajas. A todos los interesados, los invitamos al Carnaval Vegalteño a disfrutar de la bomba puertorriqueña”, puntualizó.