Comentario

El despelote de las escuelas no se va con el lloripari por Eva

Mientras siguen recriminando a Eva Ayala, portavoz de la organización sindical Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), por las expresiones que hizo en su cuenta personal de Facebook, la polémica por el cierre de escuelas pica y se extiende.

[metroimage ids="43-35556" ] Eva Ayala, de EDUCAMOS. (Metro)

Y es que las manifestaciones de Ayala han servido para distraer de la verdadera discusión que hay en la mesa: la Secretaria de Educación Julia Keleher y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares buscan cerrar 283 escuelas —algo nunca antes visto— con el fin de ahorrar varios millones de dólares, aún cuando se conoce de incomprensibles contratos multimillonarios que se le dan a empresas privadas pues, “porque sí”.

Recomendados

Lee aquí: Tus Valores Cuestan: Keleher dio casi $17 millones, pues “porque sí”

Sí, Eva Ayala enarboló el sentimiento de muchos con lo que escribió en Facebook, cuando dijo que le metería un &#39galletazo&#39 a Keleher.

Pero quizás esa expresión, a pesar de que le salió del corazón y que pudiera —para much@s— tener razón ante el desmantelamiento de la educación pública puertorriqueña que dirige la estadounidense, lo que hizo fue darle una excusa a los detractores de la lucha por la educación para meter la cuchara, porque “eso es violencia”, como dice el mote favorito de quiénes te clavan con cuchillo de palo.

Recordemos que esto ha pasado en otras ocasiones. ¿O ya la gente no recuerda cuando, durante la huelga de la UPR de 2010, salió el buscabuya de Marcos Rodríguez Ema, otrora gatillero mediático número uno de Luis Fortuño, a decir que le “entraría a patadas a los estudiantes”.

Ahí fueron los medios a botar casi una semana discutiendo la guapería de Rodríguez Ema en vez de enfocarse en el verdadero problema: la apatía de los Gobiernos de Puerto Rico para con la educación pública, en esta ocasión la de la UPR.

Ah, ¿y qué de cada vez que sale Gollum el licenciado Sagardía con un exabrupto por no tomar café por la mañana? Bendito, sea Dios.

Hasta en El Calce nos hemos curao&#39 aún sabiendo que esto atrasa las discusiones reales que hay que tener sobre el país… y, claro está, atrasa también nuestra producción de notas de Bad Bunny y quizzes sobre Almighty o Maripili. 

Anyways, paremos de hablar de los “galletazos” por un ratito. A continuación les traemos cuatro bullet points para que nuestros periodistas y comentaristas radiales sepan de qué es que NO se habla cuando se habla de la bofetá que doña Eva quiere darle a la WikiSecre o de los macanazos que Smeagle Sagardía le daría a los revoltosos.

Nosotros en El Calce admitimos que vivimos de llevar un mensaje (recuerden que el mensaje es que hay que llevar el mensaje) mediante el vacilón, pero como hay tanta gente de la “prensa seria” que dice que sabe, quisimos ver si nos dejaban jugar.

Aquí van las balas, perdón, los bullet points:

  1. Contratos como el de Tus Valores Cuentan. Ok, pues una de las razones para cerrar planteles, aparte de que el Gobierno dice que lo hacen “por eficiencia” es ahorrar, ahorrar y ahorrar. Hay que ahorrar, para que la Junta de Control Fiscal no nos dé pan-pán. Ah, y la economía del boricua está mala… Chacho, está maaaalaaa… Pero, si hay que ahorrar.. ¿por qué se otorgan contratos como ese a empresas fuera del sistema en vez de integrar los servicios que pueden ofrecer profesionales y académicos de los sistemas universitarios públicos. ¡Contra, la UPR está bien jodí@ pero el talento sigue ahí, pudiese usar esos chavitos en vez de dárselos  la Compañía de Pancha Carequeso o Perencejo Velawira!

[metroimage ids="43-35563" ] Aquí vemos unos libritos y unas cositas pa' enseñarle “valores” a los nenes que le costó casi $17 millones al Departamento de Educación. Tú sabes, porque hay que ahorrar y eso… (metro.pr)

¡Contra, la UPR está bien jodí@ pero el talento sigue ahí, pudiese usar esos chavitos en vez de dárselos  la Compañía de Pancha Carequeso o Perencejo Velawira!

  1. Hay menos estudiantes y eso es un punto para cerrar 183 escuelas, pero… Sí, ha sido cambiante la composición demográfica de la Isla, por lo que es fácil decir que no justifica que existan 1,297 escuelas públicas, según recalcó la secretaria Kelleher hace unas semanas. Actualmente, el sistema educativo tiene una matrícula aproximada de 365,000 estudiantes. En el año escolar 2007-2008, las escuelas públicas tuvieron una matrícula de 526,565 alumnos. Pero… ¿283 escuelas?

  1. Entran de lleno las iglesias al juego educativo ¿Separación de Iglesia y Estado?… Sí, pareciera como si la separación de Iglesia y Estado pronto dejará de existir en Puerto Rico. ¿Qué mejor forma que combatir las políticas de igualdad que ha adelantado la comunidad LGBTT que enseñándole a generaciones enteras cómo aborrecer estas conductas?

  1. La eliminación de 15 planteles Montessori… Mientras en los países mejor desarrollados el método Montessori sigue ganando adeptos, aquí cierran escuelas o les ceden a las autoridades religiosas – las mismas que se pasan peleando con la ciencia – el derecho de educar a nuestros niños. Lejos de adoctrinar como hacen los colegios religiosos, el método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar del proceso y asegure el desarrollo de la autoestima, además proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas situaciones que ofrece la vida. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos