El coronavirus se propagará intensamente en México a fines de marzo, según científicos

En México podría verse una escenario más preocupante respecto al brote del Coronavirus dentro de muy pocos días. Aquí te contamos todo.

México se venia muy tranquilo hasta hace poco respecto al Coronavirus, pues muchos eventos masivos se llevaron a cabo sin ningún tipo de control sanitario más que gel anti bacterial. Hubo conciertos y en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se estaban tomando medidas de ningún tipo para evitar que el virus entre al país. Ahora veremos la consecuencias de ello.

Dentro de poco todo se hará realidad

Gracias a la falta de seriedad con que se ha tomado el asunto del contagio por Coronavirus, es que podríamos ver que la infecciones incrementen dentro del 20 al 30 de marzo. Al menos así es como lo confirma el doctor Gustavo Cruz, un integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Coronavirus México

El asunto es que cuando ocurrió el problema con la influenza A H1N1, el doctor Gustavo Cruz ayudó a desarrollar un modelo matemático que ayuda a predecir cómo es que las pandemias podrían ocurrir en México.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a 4, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve.”

Para usar este modelo matemático se toman en cuenta tanto factores sociales como los factores biológicos y se tomó como base un modelo creado en 1927, el cual se creó justamente poder predecir los brotes de infecciones y como es que este se comporta en la sociedad.