Contexto

El boricua está más pesetero en sus compras de Navidad

Por tercer año consecutivo la agencia de publicidad, Arteaga & Arteaga, bajo su división de investigación A&Answers, se dio a la tarea de conocer la intención de compra de los puertorriqueños durante esta época navideña.

El estudio, denominado “La lista de Santa”, refleja una tendencia positiva hacia las compras navideñas, y cómo el consumidor será más astuto, trazando presupuestos y aprovechando descuentos atractivos.

Recomendados

Juan Alberto Arteaga, VP de estrategias y nuevos negocios, indicó que el estudio demuestra que aún con la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, los consumidores no limitarán sus compras durante esta época.

Al respecto, se informó que nueve de cada diez personas señalan que tienen la intención de comprar.

Una tercera parte de los encuestados se visualizan invirtiendo el mismo presupuesto y un 6% asegura que van a aumentar sus gastos en comparación con el 2015.

“Estos números reflejan un comportamiento positivo, porque vemos que los consumidores que van a mantener su gasto durante este año aumenta 12 puntos y quienes lo van a reducir disminuye 11 puntos en comparación con los resultados de la edición de la Lista de Santa del año pasado”, declaró Arteaga.

A su vez, sostuvo que el 46% de los entrevistados aseguran tener un presupuesto de compras, aumentando en comparación con el año pasado donde el 35% contaban con un presupuesto.

“Este año los puertorriqueños están aún más conscientes e informados a la hora de hacer sus compras. Esto es un reto para las marcas, ya que tienen que persuadir a este consumidor que ya determinó cuánto va a gastar. Hay área de oportunidad para otros con un 35% que dice no tener presupuesto al momento y un 18% no considera hacer un presupuesto”, manifestó.

Añadió que “existe incertidumbre alrededor del bono de Navidad y aún hay personas que mencionan estar esperando su reintegro. Esto significa que las marcas deben ingeniar estrategias que impacten antes y durante la hora de decisión de compras. La activación de promociones a través de plataformas como &#39Mobile&#39 y punto de venta serán clave para lograr persuadirlos”.

Por otro lado, el 46% de los participantes dicen que el mejor momento para hacer sus compras será después de Black Friday y la mitad de ellos indican que van hacer uso de los especiales Black Friday. “La situación económica ha producido como resultado un consumidor más concienzudo y listo por lo que no nos extraña que 8 de cada 10 de los participantes mencionan que solo comprará en ventas especiales y 44% hará uso de programas de lay-away”, aseveró el experto.

Sobre los lugares donde harán sus comprar, el estudio visualizó un aumento en el interés de compras por internet.

“Se ve un aumento continuo en las compras por internet, en comparación con el año pasado. Un 55% de personas confirmaron interés de hacer sus compras por internet, de estos un 12% será la primera vez que realizan compras por la web”, dijo Arteaga.

En la misma línea, mencionó que el 94% indica que harán sus compras en centros comerciales, 92% en tiendas de descuento y 90% en tiendas por departamento.

“El año pasado vimos cómo el consumido había hecho sus ajustes, este año estamos observando que esos ajustes se han convertido en parte natural de su comportamiento de compra”, acotó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos