El béisbol profesional boricua cumple 80 añitos

Ya son 80 los años que la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente tiene de existencia.

Ocho décadas en las que se ha impactado el béisbol puertorriqueño y latinoamericano desde que un 29 de junio de 1938 se instituyó como organismo.

p23awillardbrownxlg-760844bb7d25454a3fc35e49ca5c5df0.jpg

Bajo el nombre de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico se creó el organismo con el mandato de Teófilo Maldonado.

Meses más tarde, el torneo inició con la participación de seis equipos: Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Guayama.

“Hoy es un día en el que recordamos los principios que llevaron a Teófilo Maldonado a crear la liga. También tenemos presente cómo ha sido su desarrollo y los retos que enfrentamos actualmente para que se mantenga como el organismo que ayuda a nuestros peloteros a crecer dentro del béisbol profesional. La tarea es ardua y ya hemos comenzado a dar los primeros pasos para extender el legado del organismo”, aseguró Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

6276124orig-227fcd4d8c8fd431ed427314769df1b7.jpg
11/17/96 SAN JUAN P.R. HIRAM BITHORN – ROBERTO ALOMAR SIGUE CON LA MIRADA LA TRAYECTORIA DE LA BOLA EN JUEGO CONTRA SANTURCE,OBSERVA EL RECEPTOR CANGREGERO,RANDY KNORR. (EL DIA/Andy Simounet) DEPORTES ACCION BEISBOL

Según el historiador Jorge Colón Delgado la liga invernal entrará dentro de los anales de la historia del béisbol mundial en ser de los primeros organismos romper la barrera del racismo.

“La liga marcó una etapa nueva dentro del béisbol porque fue la primera vez en que jugó profesional. Fue un organismo en darle una primera oportunidad no tan solo a los puertorriqueños. La liga le dio oportunidad a jugadores de las Ligas Negras y jugadores que indiscutiblemente descollaron en las Grandes Ligas y llegaron al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Fuimos la primera liga que le dio la oportunidad a quien se convirtió en el primer dirigente negro en las Grandes Ligas, Frank Robinson. Somos la liga con la mayor cantidad de exaltados en Cooperstown”, expresó Colón Delgado.