"El amor siempre gana"... Se manifiesta la comunidad LGBTTIQ de Borinquen y el mundo

La comunidad LGBTTIQ de Puerto Rico celebró el amor universal y marchó hoy por las calles de San Juan, mientras que en el resto del mundo sucedían desfiles similares.

Tal y cómo expresa la pancarta que portó este ciudadano, "el amor siempre gana"… y eso fue lo que quiso demostrar la comunidad LGBTTIQ en Puerto Rico. (Dennis A. Jones / Metro).

img6921-f5eaceb7e34c225fcf5efa554d0b6bb5.jpg

Claro está, las celebraciones se realizan dentro de un marco de protesta ante la agenda que en Estados Unidos lidera el presidente Donald Trump y que en Puerto Rico encabeza la derecha religiosa que ejemplifican políticos como Tata Charbonier y otros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

img6913-d254b9819da70ec68b34904c95cf73bf.jpg

En el desfile en Puerto Rico también participó el el joven mayagüezano Michael Morales, sobreviviente de la tragedia en la discoteca Pulse, en Orlando. Esta discoteca volvió a encenderse hoy como motivo de la celebración de orgullo gay.

Al concluir el desfile en Puerto Rico, uno de sus organizadores, Luis Conti, dijo sentirse "cansado, pero contento ante la asistencia de miles de personas".

Resistencia y protesta en NYC y San Francisco / The Associated Press


En los desfiles de orgullo gay en Nueva York, San Francisco y otras ciudades se destacó el domingo la resistencia por lo que los participantes ven como una nueva presión a los derechos homosexuales, mientras que también luchan con las protestas sobre la diversidad y la dirección de los eventos.

En un año donde los líderes están ansiosos por la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto el desfile en Nueva York como el de San Francisco estuvieron más centrados en la protesta que en la celebración.

img6920-833f309a30464fd0dcc7a263c0b8ac9a.jpg
En la imagen, el activista Pedro Julio Serrano, durante el desfile en Puerto Rico. (Dennis A. Jones / Metro)

La administración de Trump ha cancelado la orientación federal que aconseja a los distritos escolares para que los estudiantes transgénero usen los baños y vestuarios de su elección, lo que causa molestias entre los activistas de la comunidad LGBT.

El presidente republicano también rompió con la propuesta de su predecesor demócrata Barack Obama de emitir una proclamación en honor del Mes del Orgullo.

La gente se reunió desde el domingo temprano para la marcha. Kendall Bermudez, de 21 años y oriunda de Nueva Jersey, dijo que pensó que la gente no iba a asistir por miedo.

sopapspanaspannypuer-cfd5b9d8e22667a7d25ae54b48d3a92a.jpg
Un miembro del club Siren Motorcycle participa en el desfile por el orgullo gay en la ciudad de Nueva york el domingo 25 de junio de 2017. (AP Foto/Michael Noble Jr.)

“Creo que con toda esta gente aquí mostraremos que estamos luchando y que estamos orgullosos de quienes somos”, dijo Bermudez. “Pienso que vamos a superar los desafíos y le enseñaremos a Trump quien es el jefe, bueno, quien es el verdadero jefe”.

Por otra parte, el gobernador Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado continuará en el camino de la igualdad y que eventualmente Washington iba a escuchar.

Dijo que el estado “encabeza el movimiento de justicia social para la comunidad LGBT”.

sopapspanaspanmnpuer-39a3ffdac6e446e7c946b38199145a37.jpg
Manifestantes del movimiento Black Lives Matter bloquean el desfile del orgullo gay de Twin Cities en Minneapolis el domingo 25 de junio de 2017. Esto por la absolución al policía que mató al hombre negro Philando Castile a tiros en una parada de tráfico. (Glen Stubbe/Star Tribune vía AP)

La celebración del orgullo gay también enfrentó algo de resistencia por parte de sus propios miembros. Algunos activistas creen que esos eventos están enfocados para los homosexuales blancos y que no toman en cuenta las preocupaciones de la minoría, como desigualdad económica y vigilancia policial.

Esta división ha interrumpido otros eventos del orgullo este mes. La agrupación “No Justice No Pride” bloqueó la ruta del desfile en Washington y cuatro manifestantes fueron detenidos en un evento celebrado en Columbus, Ohio.

En Minneapolis los organizadores de desfile Twin Cities inicialmente pidieron al departamento de policía que limitaran su presencia, después de que la presidenta de la organización dijo que el tener muchos agentes uniformados podría fomentar la “angustia y la tensión y el sentimiento de malestar”, tras la absolución de un oficial que mató a tiros a Philando Castile, un hombre negro, durante una detención de tránsito en la ciudad.

alteredrainbowflagpuer-df7c9bc6ab65ffce3c8da5501820348b.jpg
In this Monday, June 19, 2017, Philadelphia&#39s altered gay pride flag is seen outside City Hall. Gay pride marches in New York City, San Francisco and in between this weekend will have plenty of participants, and also protests directed at them from other members of the LGBT community. They say increasingly corporate pride celebrations prioritize the experiences of gay white men and ignore the issues continuing to face black and brown LGBT people. (AP Photo/Matt Slocum)

Mientras tanto, los organizadores del desfile tomaron medidas para abordar las críticas sobre la diversidad.

“La celebración del orgullo es una plataforma para que haya diálogo”, dijo la presidenta de la junta de orgullo de San Francisco Michelle Meow. Hay un gran “contingente de resistencia” que lidera el desfile en la ciudad y representa a grupos de mujeres, inmigrantes, afro-americanos, entre otros, junto con la comunidad LGBT.

El vocero del desfile del orgullo gay en Nueva York, James Fallarino, dijo que si hay disturbios o protestas, los organizadores harán “todo lo que esté en nuestro poder para respetar a la gente que haga algún disturbio y al mensaje que quieren dar”.