Contexto

El alcalde de Peñuelas dice que se va a to'as por su pueblo

El alcalde Walter Torres Maldonado se comprometió hoy ante un grupo del campamento contra las cenizas tóxicas en Peñuelas a dar la batalla en todos los frentes para que se detenga el depósito en el vertedero de EC Waste de esos residuos procedentes de Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

PUBLICIDAD

“Al conocer el revés de los manifestantes en el Tribunal Apelativo, el domingo nos reunimos con representantes de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que envíen un mensaje de paralizar los camiones con cenizas hasta que el asunto se dilucide en el Tribunal Supremo, pero dijeron que no podía hacerlo”, reveló el ejecutivo municipal a modo de informe a los manifestantes.

Torres Maldonado indicó que ha estado en contacto con funcionarios del gobierno de Alejandro García Padilla, con el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, con funcionarios de la JCA y con representantes del gobierno entrante con el propósito de que se establezca una política pública de cero depósitos de cenizas tóxicas en Puerto Rico.

Además, dijo, ha estado en contacto con senadores del Partido Popular Democrático (PPD) para que se dé curso a las medidas legislativas propuestas, incluido un proyecto de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien fue arrestada en horas de la mañana, y el oficialista Cirilo Tirado Rivera.

“El propósito inmediato es sacar las cenizas fuera de la jurisdicción de Peñuelas”, afirmó Torres Maldonado, que en ocasiones era interpelado por los manifestantes, particularmente algunos integrantes del Campamento Contra la Junta de Control Fiscal instalado frente al edificio federal en Hato Rey, en San Juan.

PUBLICIDAD

Torres Maldonado recordó que desde hace dos años se encuentra en el Tribunal Supremo de Puerto Rico un recurso que tiene como objetivo la prohibición del depósito de las cenizas de AES en el vertedero de EC Waste en Peñuelas.

“Nosotros estamos dando la batalla en todos los frentes, y no es cuestión de que yo esté aquí o no, porque si los vehículos del municipio están aquí para impedir el paso de los camiones con las cenizas, es porque yo di la orden”, respondió a algunos que inquirieron las razones para no estar presente en la madrugada de hoy cuando la Policía arrestos a una treintena de manifestantes.

Torres Maldonado subrayó su compromiso de que se paralice el procedimiento de depósito de cenizas, a la vez que anunció que de no alcanzarse ningún acuerdo inmediato, el viernes en la mañana estará con los manifestantes.

“Esto es Peñuelas, pero esta es una lucha de todo Puerto Rico”, aseguró el alcalde, quien ha recibido el respaldo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en su lucha para la paralización permanente del depósito de cenizas tóxicas de AES, luego que la JCA revirtiera en 2015, bajo el actual gobierno, una decisión de 1994.

El activista Jimmy Borrero, quien fuera candidato a alcalde por el PIP, lanzó duras críticas al gobierno de García Padilla y a la Asamblea Legislativa por no proceder en los pasados cuatro años, a pesar de tener un control de los organismos llamados a decidir.

Edwin Ramos, del barrio Tallaboa, dijo que por 50 años han luchado contra la contaminación y el daño a la salud de los peñolanos, desde las petroquímicas hasta la acción de EC Waste de envenenar al pueblo con las cenizas de AES.

Christopher Santiago, quien es empleado del municipio, dijo que creció en “las manifestaciones fuertes de Peñuelas”, por lo que entiende que este asunto no se debe politizar desde el punto de vista partidista.

“Esta es una lucha de todos nosotros por el bienestar de nuestro pueblo y tenemos que permanecer unidos para triunfar”, agregó Santiago a la agencia INS.

En una costado observaba la familia Santiago Novoa, integrada por Rey, Melanie y su pequeño Ray, solidarios con la protesta, cuya asamblea improvisada se extendió por más de dos horas en la entrada hacia el vertedero de EC Waste bajo la vigilancia policial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último