El 'achiqui-mangue' que la Junta le dio al Gobe, a Tommy y a Johnny

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, envió ayer una misiva al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y a los líderes legislativos en la que pide que se atengan a las directrices del plan fiscal dada la crítica situación de la finanzas públicas.
Carrión se muestra en la carta preocupado de que "algunos de los progresos que aparentemente hicimos en las últimas semanas" entre la Junta y la Administración de Rosselló pueden "estar retrocediendo".

Dijo que Rosselló y los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, no están trabajando estrechamente con la entidad federal y que "la necesaria resolución para alcanzar los objetivos establecidos en el plan fiscal certificado puede estar disminuyendo".

Carrión explicó que durante los pasados 5 meses y medio, la JSF ha dado al Gobierno de Puerto Rico facilidades para el cumplimiento de los mandatos de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico. (Promesa, por sus siglas en inglés).

13099574m-63dd60bcac18146d28eb708be59689df.jpg
El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, envió hoy una misiva al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y a los líderes legislativos en la que pide que se atengan a las directrices del plan fiscal dada la crítica situación de la finanzas públicas. EFE/Archivo

Detalló que iniciativa propia cambiaron sus "propias pautas con respecto a la formulación de un plan fiscal para conceder a la administración un año más para realizar la reducción del gasto y las medidas de mejora de los ingresos que conduzcan al equilibrio fiscal".
Agregó que a solicitud de la Administración se prorrogó la suspensión automática de los litigios proporcionados por Promesa y certificaron "el plan fiscal propuesto por la administración, tomando nota de nuestras reservas en cuanto a las enmiendas a las mismas".

"En todos los casos, hemos proporcionado el alojamiento que usted ha requerido por dos razones básicas: en primer lugar, porque creíamos que era lo razonable y prudente de hacer, dado su breve tiempo en el cargo como una nueva administración y una nueva Legislatura y, en segundo lugar, porque estábamos, y permanecemos, convencidos de su firme determinación de cumplir con los requisitos de Promesa para el beneficio del pueblo de Puerto Rico", resaltó.

rickyrrossello-4726de001a8510b44232c5ceaecee5e6.jpg

"Espero que, trabajando juntos, eliminemos con éxito todos los posibles obstáculos en nuestro camino hacia la implementación exitosa de Promesa y el logro de sus metas de establecer la responsabilidad fiscal, recuperar el acceso a los mercados, reestructurar la deuda pública, a todos en Puerto Rico", añadió.

Carrión mencionó además que el Gobierno actual no está proporcionando la información correcta sobre la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, ahogada en una deuda pública de sobre 70,000 millones de dólares y que por ello el Congreso de EEUU creó la JSF para velar por las arcas de la isla.

"También es motivo de preocupación que parte de la narración que se está produciendo en el discurso público no caracteriza adecuadamente la situación fiscal verdaderamente desafortunada que afronta el Estado Libre Asociado", afirmó Carrión.

Ello, según Carrión, "lleva al público a subestimar la verdadera naturaleza y el impacto de algunas de las medidas de responsabilidad fiscal y que, en consecuencia, tendrá que ser incorporado en el presupuesto".

 

 

"La estabilidad sólo se puede proyectar con seriedad si la gente conoce y entiende la realidad de la situación fiscal de Puerto Rico y las medidas serias que se están tomando para abordarla", enfatizó el presidente de la JSF.

En cuanto a los informes de prensa sobre expresiones del Ejecutivo, Carrión respondió que la información que se brinda no es correcta y se debe agilizar el plan fiscal porque de lo contrario, el Gobierno no tendrá dinero en noviembre para pagar su nómina, entre otros efectos.

Sobre los reclamos de que el Gobierno debe hacer público los documentos sobre el plan fiscal, Carrión urgió a que se entreguen y que los puertorriqueños conozcan en detalle sobre el asunto.