El 89.7% de los confinados en la isla está en la cárcel por primera vez

1610971431-b2d4e7a32ba69a7533c0fa3b413ae086.jpg

La nominación del licenciado Einar Ramos López como Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) fue evaluada hoy en una audiencia pública en el Senado, en la que se informó que el 89.7 por ciento de los confinados está en la cárcel por primera vez.

Durante la audiencia, el nominado describió su experiencia académica y profesional previo a ser nombrado al cargo que ocupa de manera interina y delineó la agenda de rehabilitación que impulsará desde el Departamento.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, preguntó al funcionario las medidas que propone para encaminar la rehabilitación de los confinados a través de programas de educación.

"Yo estoy convencido de que podemos luchar, que la Educación puede ser parte fundamental para lograr abrir unos espacios en ese ser humano, para lograr una rehabilitación real", dijo Bhatia.

En tanto, Ramos López habló sobre un estudio realizado en el 2015, en el que se demuestra que el 89.7 por ciento de los confinados está en la cárcel por primera vez y que el 43.7 de esa población tiene algún grado de escolaridad.

img2254149738557-5ffdc602bd8cc4a70b7e9be5b5af0141.jpg

"Ya la intención y la metas de los confinados no van dirigidas tanto a la agricultura, la construcción, van dirigidas más a la tecnología, las computadoras, la contabilidad, ese estudio nos da ciertos datos que antes de 2015 no teníamos y que nos pueden ayudar mucho para establecer los programas de servicio que queremos dar", sostuvo Ramos López.

El nominado explicó que el DCR tiene un acuerdo de estudios universitarios con la Universidad de Puerto Rico, del que se benefician 28 reos.

"Ésta semana tenemos una reunión con la Universidad Católica de Ponce y estoy tratando de conseguir una con la Interamericana también. Esa es una de las preocupaciones que nos han presentado los confinados y sus familiares, que busquemos diferentes universidades para que no solo los confinados del área metropolitana se puedan beneficiar de la educación", explicó.

Bhatia insistió en la importancia de que como secretario se enfoque en convertir las cárceles en centros donde se estudie y se rehabilite a los confinados.

"Yo lo invito a que continúe en esa área, queremos convertir las cárceles en escuelas para evitar la reincidencia. Hay que buscar la forma de darle al confinado la oportunidad de salir y echar pa&#39 lante", dijo.

carcel1-57b7648592d92874d80257c55844b1af.jpg

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, el senador Miguel Pereira Castillo, instó al designado secretario de Corrección a evaluar alternativas que eviten tener en las cárceles a padres que por alguna razón, no pagan pensión alimentaria.

"Creo que debemos verificar cuánto nos cuesta cada sumariado por desacato y ver si eso puede utilizarse como base para que el tribunal le asigne una ubicación o un servicio a una entidad pública o una organización y que se le pague por eso", opinó.

"El plan debe ir dirigido a responsabilizar a la persona, pero que a la vez la persona tenga una herramienta para poder generar ingresos y pagar la pensión. Además de evitar que la persona esté consumiendo alimentos y programas que afectan los recursos económicos del Departamento", expresó Ramos López.

El nominado destacó que, como parte de los retos que enfrenta, continuará con la consigna de cero tolerancia al contrabando y al uso de drogas y celulares en las instituciones carcelarias.

El nominado estuvo acompañado por su familia, por el superintendente de la Policía, coronel José Caldero, y por el Jefe de Bomberos, Ángel Crespo.INS