"El 4 de julio es una fecha independentista, anticolonialista y antianexionista"

juliomurienteminh-2c38c52f33d6d850a5d721c5535b9503.jpg

El profesor Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), afirmó que el movimiento independentista puertorriqueño es el legítimo heredero histórico de la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 de las 13 colonias estadounidenses.

“Somos los independentistas puertorriqueños quienes reclamamos hoy los derechos plasmados en dicha Declaración de Independencia. El 4 de julio es una fecha independentista, anticolonialista y antianexionista”, indicó.

Además, sostuvo que si bien la conmemoración de esa fecha en Puerto Rico es consecuencia de una imposición colonial, el significado libertador de la misma mantiene vigencia para pueblos que, como Puerto Rico, no han alcanzado aún su independencia.

“Los independentistas estadounidenses se oponían al colonialismo y ni se les ocurría considerar la anexión a la corona británica. Por eso, cuando no les quedó otra alternativa hicieron la guerra de liberación y vencieron”, acotó.

Muriente mencionó que la lucha librada por los independentistas de las 13 colonias sirvió de ejemplo para los pueblos de América y del Caribe durante el siglo 19.

“Doscientos treinta y nueve años después, sirve de ejemplo para el pueblo puertorriqueño en su lucha por la independencia y liberación nacional”, concluyó.