Ejército de Ciencias Naturales pudo haber sido crucial en Asamblea UPR

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Rio Piedras, participaron en masa de la segunda Asamblea General de Estudiantes donde se derrotó el voto de huelga y paro propuesto por un sector del movimiento estudiantil.

Según una certificación oficial del Consejo General de Estudiantes, los estudiantes de la facultad de Naturales, quienes históricamente no participan de estas reuniones, lo hicieron en masa al registrar una asistencia de 1,138 alumnos. Lo que constituye un 34.81 % del total de los estudiantes matriculados en esa Facultad.

Gráfica oficial

12963504101568349651657147942634396137216594n-5553db6650baff4e1bfdbac148333dab.jpg

Ese ejército spartano de los futuros científicos, pudo haber inclinado la balanza a favor del NO en la votación final sobre la resolución del Paro y Huelga esto debido a que muchas de las carreras tienen estudios graduados, investigaciones e internados competitivos. Esto genera la impresión de que el estudiantado de Naturales es mas resistente a darle paso a huelgas y paros que puedan interrumpir su preparación.

“Yo no te puedo dar una interpretación sobre el resultado de la Asamblea y como la participación de Naturales influenció o no la votación final. Lo que si te puedo decir es que la participación de esa Facultad ha sido bastante estable en ambas Asambleas, con resultados diferentes”, explicó el presidente del Consejo General, Guillermo Guasp a Elcalce.com

El líder estudiantil aseveró que no hay forma de validar si la amplia participación estudiantil de Naturales inclinó la balanza a favor del no. 

“Desde mi aspecto personal, la Universidad no había visto dos quórum constantes seguidos en mucho tiempo. Yo entiendo que la anterior (Asamblea) participaron más estudiantes, porque eran mas anfiteatros. Pero si podemos ver un patrón de que mientras mas estudiantes participen, mas amplío son los márgenes de votación en cuanto a las mociones sobre paro y huelga”, puntualizó Guasp, quien de paso aseguró que ya se están coordinando los próximos pasos para continuar ejerciendo presión a la administración universitaria.

"Estamos discutiendo los métodos alternos de lucha y todavía quedaron muchos puntos pendientes que porque cuestiones de tiempo se dejaron sobre la mesa en la última Asamblea. Lo importante aquí es que el estudiantado entendió que de acuerdo a los informes presentados en la primera Asamblea, el método de lucha adecuado en ese momento fue el paro. Ya para esta segunda Asamblea, entendieron que se deben utilizar metodos de lucha alternos", concluyó Guasp.

En la última y maratónica Asamblea General de Estudiantes luego de una intensa jornada de debate, la moción para llevar a cabo un paro de 11 días y una huelga indefinida fue derrotada con 565 votos a favor y 1,595 en contra.