EEUU ofrece ayuda a Chile tras el terremoto

Estados Unidos se ofreció hoy a proporcionar asistencia a Chile si la necesita después del terremoto ocurrido la noche de este miércoles en el norte del país, y expresó sus condolencias por los once muertos que dejó el sismo.

"Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan, y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que afectó el miércoles a parte del país austral ha dejado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a seres queridos. La solidez de la respuesta de Chile al desastre y de su planificación ha quedado patente en las horas que siguieron al sismo", aseguró Kirby.

La embajada estadounidense en Santiago de Chile sigue trabajando con las autoridades chilenas "para determinar si algún ciudadano estadounidense resultó afectado por el terremoto", añadió. El terremoto se produjo justo antes de un fin de semana largo en el que los chilenos se preparaban para celebrar el 205 aniversario de su independencia, y Estados Unidos envió hoy sus "mejores deseos" a Chile con la ocasión de las fiestas patrias.

El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, unos 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.