Eddie Casiano ya tiene los ojos puestos en la tercera ventana

El cuerpo técnico de la selección nacional de baloncesto llegó hoy a Puerto Rico luego de la participación del equipo en la segunda ventana clasificatoria al Mundial de China 2019. Tras obtener victoria sobre México y perder en un duro choque ante Estados Unidos, el dirigente, Eddie Casiano, aprovechó un diálogo con la prensa en el aeropuerto Luis Muñoz Marín para sentenciar que la ganancia principal en esta etapa clasificatoria es el aprendizaje.

“Todo el mundo hizo un trabajo excelente. No tuvimos suerte en el juego con Estados Unidos. Teníamos un poquito de nerviosismo, de emociones que no pudimos controlar al principio. Una vez pudimos controlar eso, pues nos metimos en juego, pero dimos mucha ventaja y no se pudo dar la victoria. Nos cansamos al final”, explicó el líder.

“Los americanos nos quitaron el estilo con su juego. Cubren más espacio, son mucho más atléticos, son más altos, son más fuertes, así que nos cambiaron el estilo totalmente. El equipo de México no era tan atlético, no eran tan fuertes y nosotros podemos machar con esos equipos. Estados Unidos siempre nos va a dar problemas, porque tienen jugadores en posiciones dos, tres y cuatro que son híbridos, son altos y eso nos quita mucha de las jugadas cuando suichean todo”, añadió, a la vez que indicó que, de cara a la tercera ventana en verano, el exceso de estrellas en el quinteto nacional no es una opción.

“Cuando tienes 12 jugadores estrellas, tienes 12 tipos que van a tirar. No hay quien haga la cortina, no hay quien haga sistema, no tienes al que se tira al piso a coger la bola suelta, al que hace el rebote ofensivo… Estamos buscando jugadores que hagan de todo un poco. Esa es la meta que yo me pongo y esos son los jugadores que vamos a estar buscando. No es nombre, son hombres que puedan representar el país dignamente”, indicó.

Preocupante distribución de fondos

De acuerdo con Casiano, en estos momentos uno de los retos mayores para continuar encaminado el plan de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) es la necesidad de seguir buscando fondos y unas facilidades para practicar y seguir trabajando.

Sobre ese particular, el presidente de la FBPUR, Yum Ramos, afirmó que la lentitud en la distribución de fondos para el deporte es una preocupación.

“Yo entiendo que el gobierno debe darle prioridad al deporte. Si hay algo importante en este país, que ayuda socialmente, es el deporte. Yo creo que eso no lo han entendido y por eso no le han otorgado los fondos necesarios al deporte.Tenemos un premundial, un mundial y unos centroamericanos este año” dijo Ramos.

Asimismo, el presidente de la FBPUR aprovechó para puntualizar que el crecimiento del proyecto del baloncesto patrio es de vital importancia, no solo para el deporte del patio, sino también para contribuir en la solidificación del bienestar colectivo de la sociedad puertorriqueña.

Hay que emular a los mejores

Por otra parte, el coach Casiano concluyó subrayando que es importante emular a los mejores equipos para comenzar a cosechar los frutos de una filosofía de juego que pretende evolucionar el baloncesto local.

“En Puerto Rico tenemos un pase o dos pases y tiramos. Aquí todo el mundo tiene que ser importante, todo el mundo tiene que jugar. Los equipos europeos no matan el pase con el dribeo; ellos están moviendo la bola y sacando ventaja en todo momento. Y la defensa es más colectiva que individual. Esta es una filosofía que no me la estoy inventando; lo vi de equipos elites como Yugoslavia, Lituania, Croacia y España. Esta filosofía de juego es lo que yo siempre he predicado”, puntualizó.

La tercera ventana clasificatoria al Mundial de China 2019 se jugará en Puerto Rico del 28 de junio al 1 de julio, contra México y Cuba. Se espera la participación de José Juan Barea, así como la de otros puertorriqueños activos en la NCAA.