Eddie bajó caliente: "en el deporte necesitamos fondos, que nos ayuden"

20 de enero de 2018


En el primer tiempo de este uno pa&#39 uno con Eddie Casiano, el dirigente de la selección nacional de baloncesto la echó de lejito, como cuando en las Olimpiadas de Atenas le puso punto final a aquel juego para la historia, en el que los del patio le dieron pa&#39 llevar a los Estados Unidos.

giphy212-6039cc236988cbee7e8491bc699a0161.gif

No obstante, ahora Eddie abre la segunda mitad de este encuentro telefónico con una defensa férrea: "en el deporte necesitamos fondos, que nos ayuden".

Eddie reflexionó sobre cómo masificar el deporte a nivel comunitario en el escenario nacional. 

"Son varias cosas las que necesitamos. La más importante: un complejo donde se pueda practicar, donde se puedan crear iniciativas para ofrecerle al país, mientras nuestros jugadores se desarrollan también. Te hablo de facilidades que vayan desde un gimnasio hasta una cancha para la selección nacional. Y claro, lógicamente, lo económico. No mucha gente trabaja esto de gratis", se fue en güira el coach.

giphy411-6d52d38c33df90b6c509f06ea1572797.gif

"La misión de masificar el deporte en Puerto Rico requiere de mucho tiempo y trabajo, de mucha gente. Por eso cuando se habla de esto hay que decir la verdad, en el deporte necesitamos fondos, que nos ayuden, porque es imposible exigir un proyecto nacional en el deporte cuando no se tienen ni las facilidades y la parte económica. Cuando tú compites a nivel internacional, estás compitiendo con países que están en otra liga", encestó de tres.

En esa línea, el piloto del quinteto patrio aprovechó para manifestar que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) está haciendo lo que hay que hacer pese a las dificultades que presenta nuestra estructura social. Es decir, el técnico de los #12Magníficos entiende que en términos prácticos, los esfuerzos de la FBPUR son algo así como un nado contra la corriente muy necesario e importante.

giphy66-5bdbff148a239079ef38788f03617cd8.gif

Pero para Eddie en Puerto Rico no se está pensando el deporte como se supone. 

"O sea, nosotros en Puerto Rico queremos cortar camino para todo. Oye, hay que estudiar el deporte, el deporte se estudia, el baloncesto se estudia. Esto es un trabajo como cualquier otro. Nosotros todavía estamos pensando en cómo se debe jugar, en que este o el otro jugador es el mío o criticando siempre a los atletas. Esa es otra, todo es crítica. Por eso es que todavía no hemos podido unirnos para levantarnos", dijo.

Usted sabe muy bien que Casiano no come cuento con las faltas técnicas. Por eso hay que ser cuidadoso al momento de intensificar el preseo. Según Eddie hay que buscar la forma de que como sociedad podamos hacer más con el deporte y evitar destruir las buenas iniciativas.

giphy75-0a2a6f1b3be5ab0811ecfd255b85e35e.gif

"Como me dijo un coach español: &#39hostia, si el problema de ustedes [los puertorriqueños] es que se están matando allá adentro [en el deporte]. Cómo pretenden que nos preocupemos por ustedes, si ustedes se matan ustedes mismos y cuando juegan afuera se nota que no están organizados, que no practican suficiente… se la pasan peleando por nombres. Nosotros no nos preocupamos por Puerto Rico, porque ustedes se destruyen solos&#39. Y mano, yo no supe qué decir, me quedé calla&#39o", aseguró, no sin antes denunciar que cuando llegó a Puerto Rico luego de la primera ventana clasificatoria al mundial, la prensa lo recibió con críticas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

"Llegamos al aeropuerto después de ganarle a Cuba. Algo positivo y me lo cambiaron a algo negativo en menos de 24 horas. Mano, después de haber logrado un triunfo y de haber jugado un juegazo contra Estados Unidos. No hicimos más que llegar y rápido sacaron que a Carlos Arroyo lo invitamos a jugar y él nos dijo que no. ¿Qué tiene que ver eso con la ventana que tuvimos? Carlos fue, pero no jugó. Aportó desde otro lado, porque ya se retiró, punto. Carlos es un tipo que puede aportar en un montón de cosas. Pero no, siempre hay que buscar lo negativo. Le damos luz a lo negativo y lo positivo lo invisibilizamos para destruir al prójimo. Y estamos mal. Nosotros estamos mal en Puerto Rico", ¡apúntenlo! (con voz de Manuel Rivera Morales).

giphy92-32f432d3ff2f269a57a32e85562b1df5.gif

Eddie forzó un tiempito extra con ese último canasto. Mañana venimos con la selección adulta y con algunos detallitos sobre cómo van las cosas de cara a la segunda ventana clasificatoria de febrero.

Aquí la primera parte de la entrevista: 

Eddie Casiano: “podemos montar un imperio deportivo”