Economistas se expresan en contra de las políticas de austeridad

Un grupo de economistas del país fundaron una nueva organización para promover visiones alternas a la política de austeridad del gobierno.

La recién fundada Asociación Puertorriqueña de Economía Política, manifestaron en declaraciones escritas, “tiene como objetivo divulgar y democratizar el conocimiento económico, y ser un recurso constante para todos los sectores del País, incluyendo a los partidos políticos, la clase trabajadora, cooperativas, y todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la justicia social y por un nuevo País”.

money54-fff0e603f5c1f1971592e30ff291c764.jpg

El grupo busca “promover educación y política pública que ponga al pueblo antes que la deuda. Empleando una visión alternativa a las políticas de austeridad”, se indicó.

La Asociación criticó que algunos economistas parece que defienden “los intereses de las megatiendas o de ciertos bonistas, por lo que es importante recalcar que no todos los economistas piensan igual. Algunas personas piensan que la ciudadanía tiene que sacrificarse en nombre de la economía, mientras otras partimos del concepto de la economía al servicio del pueblo”.

Para el grupo, la prioridad debe ser la calidad de vida del pueblo y por eso han fundado la organización, “para repensar las hipótesis de la crisis y presentar propuestas concretas para salir del estancamiento económico y social", destacó José Caraballo, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

countingmoney2-410acb2f3264553ede705eacb40a4727.gif

"Una de las iniciativas que tenemos planificada es proveer un listado de los candidatos y candidatas en las próximas elecciones donde se les da una "nota en economía", para que la ciudadanía que decida ejercer su derecho al voto, tenga una idea concreta de qué candidatos y candidatas, y qué partidos representan sus intereses," dijo por su parte Ricardo Fuentes Ramírez, profesor en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

El colectivo también pretende contribuir con intentos a nivel internacional para transformar a una disciplina económica cuyos fundamentos se vieron sacudidos por la crisis mundial que comenzó en el 2008.

"Estos esfuerzos tratan de manera activa con temas como el poder, la cultura, las clases sociales, la explotación, el género, la desigualdad de la riqueza y los ingresos, la raza, y la inestabilidad y evolución del sistema capitalista. Todos estos son temas con los que la economía tradicional siempre ha tenido tropiezos," aseguró Ian Seda Irizarry, profesor en John Jay College, City University of New York.