Ian Seda Irizarry, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) dijo el miércoles que evaluaron las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gobernación con el objetivo de darle una calificación, o nota, que sirva de guía al electorado.
Según Seda Irizarry, para las evaluaciones, se utilizaron los programas de gobierno al igual que las expresiones en los medios de comunicación de los candidatos y candidatas.
“El candidato que salió victorioso con la mejor calificación fue Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con “A-”. En segundo y tercer lugar llegaron María de Lourdes Santiago (B+) y David Bernier (C+). Finalmente, las peores calificaciones las recibieron Alexandra Lúgaro (D+), Ricardo Rosselló (D+) y Manuel Cidre (D)”, dijo Seda Irizarry en declaraciones escritas.
Mencionó que aunque en su informe la APEP le hace algunos señalamientos y críticas constructivas, el colectivo de economistas entiende que el programa de Rafael Bernabe y el PPT incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país. Por ejemplo: 1) fomentan una reforma contributiva con énfasis en progresividad, en donde las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más, 2) fomentan una política industrial basada en una combinación estratégica de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, y 3) como parte del plan de reconstrucción impulsarán una revisión de las actuales leyes de exención contributiva y los decretos vigentes de exención contributiva. En su programa hay un énfasis en que el “mercado” y la “competencia” no son varas mágicas que resuelven los problemas del país, y enfatiza la creación de nuevos organismos gubernamentales para profundizar el rol del gobierno en la planificación económica. Finalmente, la APEP encontró importante que las cooperativas y las empresas propiedad de trabajadores/as no son para el PPT algo marginal, ni una nota al calce en su programa, sino que se profundiza en cómo coinciden con su visión económica para el país y cómo se fomentarán. La APEP concluyó que entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual”, añadió.
Mencionó que en el caso de las peores calificaciones, los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro fueron señalados por no contener suficiente sustancia en sus propuestas y por repetir consistentemente los mitos del gigantismo gubernamental y sobre los programas de asistencia como la causa de la baja participación laboral en la isla.
“En el caso de Ricardo Rosselló, tuvo las mismas deficiencias que los candidatos independientes y en adición se notó el compromiso del candidato con las ya desacreditadas ideas asociadas al proyecto neoliberal y la austeridad. El programa de Ricardo Rosselló podría ser uno de los más peligrosos para el futuro de la isla”, expuso.