Economistas le dan mala nota a propuestas de Rosselló, Lúgaro y Cidre

Ian Seda Irizarry, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) dijo el miércoles que evaluaron las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gobernación con el objetivo de darle una calificación, o nota, que sirva de guía al electorado.

tumblrnd07t6xglc1qbu3mbo1500-562d4c86ea85cdc694b2db760a9ab448.gif

Según Seda Irizarry, para las evaluaciones, se utilizaron los programas de gobierno al igual que las expresiones en los medios de comunicación de los candidatos y candidatas.

“El candidato que salió victorioso con la mejor calificación fue Rafael Bernabe del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con “A-”. En segundo y tercer lugar llegaron María de Lourdes Santiago (B+) y David Bernier (C+). Finalmente, las peores calificaciones las recibieron Alexandra Lúgaro (D+), Ricardo Rosselló (D+) y Manuel Cidre (D)”, dijo Seda Irizarry en declaraciones escritas.

tumblrnmjqkjkorg1tho3ooo1500-39d458fc3ecbcd0cadfc9a97bde4be04.gif

Mencionó que aunque en su informe la APEP le hace algunos señalamientos y críticas constructivas, el colectivo de economistas entiende que el programa de Rafael Bernabe y el PPT incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país. Por ejemplo: 1) fomentan una reforma contributiva con énfasis en progresividad, en donde las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más, 2) fomentan una política industrial basada en una combinación estratégica de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, y 3) como parte del plan de reconstrucción impulsarán una revisión de las actuales leyes de exención contributiva y los decretos vigentes de exención contributiva. En su programa hay un énfasis en que el "mercado" y la "competencia" no son varas mágicas que resuelven los problemas del país, y enfatiza la creación de nuevos organismos gubernamentales para profundizar el rol del gobierno en la planificación económica. Finalmente, la APEP encontró importante que las cooperativas y las empresas propiedad de trabajadores/as no son para el PPT algo marginal, ni una nota al calce en su programa, sino que se profundiza en cómo coinciden con su visión económica para el país y cómo se fomentarán. La APEP concluyó que entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual”, añadió.

6359271144128883921845605156cd80a780b631013345140663c71bf1a7-406549fa2eef14c3288af67ef1a1b21f.gif

Mencionó que en el caso de las peores calificaciones, los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro fueron señalados por no contener suficiente sustancia en sus propuestas y por repetir consistentemente los mitos del gigantismo gubernamental y sobre los programas de asistencia como la causa de la baja participación laboral en la isla.

“En el caso de Ricardo Rosselló, tuvo las mismas deficiencias que los candidatos independientes y en adición se notó el compromiso del candidato con las ya desacreditadas ideas asociadas al proyecto neoliberal y la austeridad. El programa de Ricardo Rosselló podría ser uno de los más peligrosos para el futuro de la isla”, expuso.