DRNA refuerza plan de reforestación de cuencas

A raíz del evento de lluvias que estabilizó los niveles de varios embalses severamente afectados por la sequía, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, instó el martes, a continuar con las medidas de ahorro del consumo de agua e informó que se reforzará la reforestación en las cuencas hidrográficas y otras acciones medulares.

Guerrero Pérez explicó que en el caso de Carraízo y La Plata se logró llevar a sus niveles máximos de almacenamiento, pero los embalses de Toa Vaca, Cidra, Carite y Patillas todavía no alcanzan ese punto e igualmente, la agencia también monitorea el comportamiento de los Acuíferos del sur.

“No podemos bajo ninguna circunstancia entender que podemos liberalizar nuestro comportamiento en el consumo del agua. La sequía es un fenómeno de larga duración que, los científicos estiman, puede registrarse cada vez con mayor frecuencia y magnitud como parte de los efectos de los cambios climáticos”, puntualizó la planificadora en un parte de prensa.

Mencionó que la ejecución del Plan de Reforestación de las Cuencas Hidrográficas del DRNA se reanudó en septiembre cuando se comenzó a experimentar un poco de lluvia y que este mes, se intensificará tras la mejoría en los suelos para lograr el éxito en la siembra. Previo a ello, el plan se detuvo unos meses cuando se intensificó la sequía para evitar perder los árboles y garantizar que las siembras sean exitosas.

tumblrn5iwg71uvz1szzplzo1500-42c48316fdc377848eb82bf2a978b64b.gif

Durante el mes de septiembre se reforestó en el río Culebrinas, río Guatemala, río Toro Negro, lago Toa Vaca, río Guajataca, río Grande de Manatí y embalse La Plata. En octubre se realizaron dos siembras adicionales en el río Culebrinas, y una en el río Guajataca y el en río Grande de Manatí. También en ese mes se sembraron árboles en el río Coabey.

La reforestación está dirigida a todas las cuencas hidrográficas con énfasis en las del río Grande de Loíza (que nutre a la represa Carraízo) y el río La Plata. Las regiones operacionales del DRNA realizarán siembras mensuales de mayor impacto con árboles y plantas germinados en los viveros de la agencia. Los biólogos recomiendan cuáles son los terrenos más propicios para las siembras a lo largo de las cuencas.

El DRNA, en conjunto con el resto de los componentes del Comité de Sequía, también evalúan otras medidas que ayuden a minimizar el impacto de las sequías.

La funcionaria indicó que el DRNA continúa evaluando el comportamiento de los acuíferos con las lluvias registradas y sobre cómo se manifiesta la sequía en los municipios, ya que hay que esperar a que bajen los flujos de los ríos. Instó a esperar los nuevos datos del monitor de sequía este jueves, como todas las semanas, y a utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. La herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).