DRD y DRNA hicieron "revisión" y "ajustes" para ignorar a FEMA en tala de árboles

Fue el propio DRD el que aceptó haber hecho los ajustes para vez de los 14 que FEMA aprobó en Cerro Gordo, según se desprende de las declaraciones escritas que enviaron al respecto. Ayer, curiosamente, hubo otra tala en Vega Baja.

Los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de Recreación y Deportes (DRD) realizaron "una revisión" y "ajustes" para ignorar sin tapujos la recomendación de FEMA de talar solamente 14 árboles en Cerro Gordo, en ruta a despedazar 566, según contabilizaron los ciclistas que usan la vereda de 'mountain bike' en esa localidad.

Eso es lo que se desprende de las declaraciones por escrito que enviaron los secretarios de los DRNA y Recreación y Deportes (DRD), Rafael A. Machargo Maldonado y Adriana G. Sánchez Parés,para intentar explicar las denuncias de "masacre" ambiental que la comunidad de Cerro Gordo, en Vega Alta, hizo la semana pasada.

La reacción por escrito llegó luego de que la Federal Emergency Management Agency (FEMA) confirmara a Metro y El Calce que apenas autorizó una tala de 14 árboles en Cerro Gordo. Según el oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, el alcance de los trabajos propuestos por el DRD abarcaba la remoción de material vegetativo de 14 ramas colgantes en árboles y 14 árboles inclinados "que el solicitante identificó como dañados por el huracán María".

Mira aquí este artículo:

¿Al garete DRNA y DRD? FEMA solo autorizó tala de 14 árboles en Cerro Gordo

Pero a pesar de que el número de 14 arboles es muy distante de los más de 500 árboles que la empresa Debris Tech – cuyo contrato con el DRD y el DRNA aún no es mostrado por ninguna agencia, a pesar de las peticiones que se han realizado – los secretarios de estas agencias le echaron la culpa a FEMA aludiendo a "desinformación".

Es decir, indicaron que se talaron cientos de árboles más que los que recomendó el DRD porque, pues, ellos tienen la potestad para eso.

cerro gordo

"En el día de ayer, lunes, se publicaron unas expresiones por parte de un portavoz de FEMA que, lamentablemente, es información parcial, desafortunada y que aporta a la desinformación de los procesos. El propio reglamento y procedimiento de FEMA indica que la agencia local tiene la oportunidad de realizar una revisión y ajuste de los estimados originales para incluir más trabajos, conforme a la situación actual que se encuentre en las áreas, de manera que se puedan completar las actividades de forma abarcadora, rápida y óptima para el beneficio de la comunidad y los ciudadanos", expresó Sánchez Parés ayer en declaraciones escritas que envió pues no quiso dar entrevista ayer, aún cuando el día antes había hablado con Metro y se indicó antes de enviar el comunicado que eso solamente levantaría más interrogantes.

Así las cosas, la Secretaria confirmó que, a pesar de que ya han pasado tres años en los que la vegetación ha tenido oportunidad para regenerarse, este convenio puede ignorar todos estos factores.

"Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, ambas agencias trabajaron en conjunto para lograr la obligación de fondos de FEMA para comenzar un proceso de remoción de escombros, corte y poda de árboles que significan un riesgo para la seguridad de la comunidad. Esto, bajo el programa de asistencia pública federal bajo las Guías de Administración y Manejo de Remoción de Escombros FEMA 325, que incluye el corte o poda de aquellos árboles o palmas que debido al embate del huracán María hayan sufrido daño externo o interno, visible o invisible a tal grado que los convierte en una amenaza inmediata o futura a la salud y seguridad de la comunidad y sus ciudadanos", agregó, sin especificar qué factores utilizan para llegar a la conclusión de que afectan o no a las comunidades.

Por su parte, el secretario del DRNA, agencia que está supuesta a defender la flora nacional, expuso que "los trabajos que se están realizando son supervisados por profesionales de siembra tomando en consideración el estado de cada uno de los árboles, además se estarán tomando las medidas de mitigación establecidas".

drna

"A tales efectos, el DRD, en estricto cumplimiento con las guías de FEMA, contrató a compañías con conocimiento en recogido y disposición de escombros debido al paso de un desastre, y preparó con ellas estimados de daños de remoción de escombros, poda y corte de árboles y palmas de todas sus instalaciones incluyendo los de Parques Nacionales del DRNA, ya que estaban bajo la titularidad del DRD al momento en que pasó el huracán María. De la misma manera, realizó un Acuerdo de Colaboración con DRNA para llevar a cabo los trabajos identificados", agregó, sin especificar que los mismos arbolistas de la empresa Debris Tech son los que realizaron ese estimado.

Como parte del proceso, dice Sánchez Parés, se sometieron a FEMA estimados de material vegetativo y daños en los parques, que están sujetos a cambio.

"Dichos estimados y los fondos obligados por FEMA, fueron aprobados con la salvedad de que una vez se comenzara a trabajar, si el material vegetativo y los árboles a cortarse constituían una cantidad mayor a la estimada y aprobada originalmente por FEMA, esta prepararía una versión adicional de la obligación original para así otorgar fondos adicionales y sufragar los escombros elegibles bajo los criterios federales. Al 11 de mayo del 2020 se habían hecho dos enmiendas por parte de FEMA a la otorgación original para aumentar el alcance de los trabajos sobre el recogido de escombros que suman una cantidad de $21 millones”, continuó.

Los criterios, indicaron, incluyen el tronco partido, diámetro de seis pulgadas o más, ramas rotas, que el 50% de la copa esté deteriorada, inclinación de 30 grados y, además, que sea certificado por un arborista profesional licenciado, así como el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos locales y federales como fue precisamente el caso del programa administrado por el DRD y el DRNA.

"Es importante dejar claro que estos trabajos son evaluados por arboristas certificados y licenciados por DRNA, con experiencia en la identificación y manejo de las diferentes especies de flora y fauna que pueden verse afectadas como parte de la encomienda que les han hecho, por lo que siempre velarán por su protección en justo balance con mantener la seguridad de la ciudadanía que usa los parques”, manifestó la funcionaria", acotó Sánchez Parés.

En un reportaje anterior de Metro y El Calce, la funcionaria también planteó que estos arboristas "certificados" por el DRNA admitió son expertos que fueron contratados por la empresa que realizó la remoción de los árboles, DebrisTech.

A pesar de este meollo que apunta a tener muchas capas de irresponsabilidades en ruta a beneficiar una empresa en detrimento de la vegetación, ninguna empresa ha mostrado el contrato ni tampoco han especificado cómo cobran estas compañías que cortan los árboles. Fuentes de El Calce y Metro aseguran que estas empresas facturan según el volumen de árboles y vegetación que desechen.

Mira el artículo donde Sánchez Parés confirmó la semana pasada que, en efecto, son los alrboristases Debris Tech  

Secretaria DRD defiende tala de árboles en Cerro Gordo

Es decir… tienen a los cabros velando las lechugas: