Dramaturga denuncia situación de su hijo en cárcel federal Fort Dix

La eterna María Chuzema acudió a las redes sociales ante el desespero que siente por no saber cómo está su hijo, quien se encuentra confinado en una penitenciaría de Estados Unidos.

La situación con le coronacrisis mantiene en vela al planeta entero y son los menos afortunados los que más lo están sintiendo, en especial a los confinados en las cárceles de Estados Unidos, donde reina la apatía.

La dramaturga y actriz Tere Marichal, conocida como María Chuzema, acudió a las redes sociales a denunciar la situación que vive su hijo Miguel, un confinado en la prisión federal de Fort Dix, en Nueva Jersey. Según reportes de prensa, esta cárcel cuenta con un alto por ciento de confinados contagiados y las autoridades han mentido al respecto.

Según explicó Marichal "hace cinco días hablé por última vez con mi hijo".

"La fiebre era muy alta, el dolor de garganta no lo dejaba casi hablar, le dolía todo el cuerpo, había perdido el olfato, tosía mucho, le dolía la cabeza y no habían querido darle Tylenol para eso ni la fiebre, habían cerrado la comisaría y la comida que les daban era una mierda. Me dijo que no podía casi caminar. Le dije que se diera una ducha corta para ver si la fiebre le bajaba. Le dije que bebiera sorbos de agua caliente. Le dije que tratara de taparse con lo que tuviera. Me dijo que todos estaban como él. Que todos estaban tosiendo y con fiebre. Sin guantes, con hambre, con la misma mascarilla de papel que les dieron al principio. Hace cinco días escribo sin cesar a la prisión, escribo a abogados de derechos humanos, escribo textos, escribo cartas y más cartas, llamo por teléfono y nada. Trato de concentrarme para producir algo que me dé dinero, como todos estamos haciendo. Trato de seguir creando cuentos porque para mi son esenciales en la vida de cualquier ser humano, pero por momentos solo lloro y lloro y lloro y no puedo controlar la rabia que da la impotencia. Se los llevan, pero no nos dicen nada. Pienso que tiene que haber muchas madres como yo. Muchas familias desesperadas. Tiene que haberlas porque uno nunca deja de amar a un hijo. Ese amor es demasiado grande. Solo quiero que me digan dónde está. Si le están dando tratamiento. Nadie contesta. Nadie dice nada. Nadie comenta sobre los convictos en las cárceles federales. Están allá, en la nada", dice en uno de sus posts.

Hace cinco días hablé por última vez con mi hijo. La fiebre era muy alta, el dolor de garganta no lo dejaba casi hablar,…

Posted by Tere Marichal on Thursday, April 30, 2020

En otro post, Tere Marichal señala que "yo he tratado de mover cielo y tierra. El abogado de Miguel, Jorge Vega Pacheco escribió una carta al Defensor Público. Lo único que sabemos es que ayer nos dijeron que los de la cárcel no había querido dar información alguna. Antes de escribir mi mensaje ya había enviado diez cartas a la cárcel y llamé, pero me dijeron que yo no tenía ninguna evidencia de que ese recluso era mi hijo y como ellos no podían verificar pues no me podían decir nada".
"Mi hijo y yo hablamos todo el tiempo. Nos contamos todo. Él escribió una novela en la carcel y la hemos estado discutiendo. Relajamos con las giras que dan a la playa y a la estatua de la libertad. Él ya cumplió el 75% en una cárcel de mínima custodia. Ante la respuesta tan cínica de esta mujer: que yo no tengo evidencia de que soy su madre decidí escribir el mensaje porque ya está bien, se los llevan, pero ahi se acabó todo. Van a tener que abrir una oficina para que las miles de familias que hay en PR que tienen a sus hijos allá puedan saber de ellos en casos como este. ESTO ES UNA EMERGENCIA NACIONAL Y NADIE VA A TRATAR A MI HIJO COMO SI FUERA UN PEDAZO DE BASURA", señaló.

"El primer día que los acuartelaron en ese hangar- sin guantes, sin mascarillas, sin desinfectante, les dijeron que los dos contenedores que habían traido era para meter sus cuerpos mientras fueran MURIENDO. ESO ES SADISMO. SADISMO PURO. Quiero saber donde está Miguel. no estoy pidiendo que lo liberen solo quiero saber si esta bien. Ayer murieron 400 en New Jersey y los números siguen subiendo. Si para esta noche no se nada de mi hijo me voy a parar al frente del tribunal federal con un cartel a nombre de todas las madres que al igual que yo no saben nada de sus hijos", añadió.

Yo he tratado de mover cielo y tierra. el abogado de Miguel, Jorge Vega Pacheco-escribio una carta al Defensor Público….

Posted by Tere Marichal on Thursday, April 30, 2020

Mientras, en otra publicación, Marichal muestra el desespero que siente como madre.

"Quiero saber donde está Miguel. no estoy pidiendo que lo liberen solo quiero saber si esta bien. Ayer murieron 400 en New Jersey y los números siguen subiendo. Si para esta noche no sé nada de mi hijo me voy a parar mañana al frente del tribunal federal con un cartel a nombre de todas las madres que al igual que yo no saben nada de sus hijos", apuntó.

Quiero saber donde está Miguel. no estoy pidiendo que lo liberen solo quiero saber si esta bien. Ayer murieron 400 en…

Posted by Tere Marichal on Thursday, April 30, 2020