Dr. Ricky enseñará teorías sobre células madres en foro

La Universidad Metropolitana (UMET) llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Investigación en Células Madre con la participación de reconocidos científicos e investigadores del tema a nivel nacional e internacional.

El congreso se llevará a cabo el 10 de febrero, desde las 8:00 de la mañana en el hotel Caribe Hilton, en San Juan.

Entre los expertos estará el aspirante a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, catedrático auxiliar de la Universidad Metropolitana, quien tendrá a cargo el tema “Reprogrammig strategies to understand the nature of stem cells and cáncer”.

Rosselló Nevares es miembro activo del “Society for Neuroscience” y del “International Society for Stem Cell Research”.

Su proyecto de investigación va dirigido en diseñar y probar mecanismos universales noveles para la inducción de células madre que puedan redundar en terapias nuevas, regeneración de tejido, modelaje de enfermedades in-vitro y la creación de modelos no mamíferos.

Junto al puertorroqueño participará Antonia Aránega, catedrática emérita de la Universidad de Granada, España, y directora científica de FIBAO (Fundación para el Fomento de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental).

La experta, por más de 25 años, ha enfocado sus trabajos de investigación en embriología para entender los procesos de diferenciación celular.

Mientras, Sherly Pardo, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentará la ponencia “Human induced pluripotent stem cells: In vitro models of human disease”.

Pardo está certificada por la Junta Americana de Pediatría (ABP, siglas en inglés) y por la Junta Americana de Genética Médica (ABMG, siglas en inglés) en Genética Clínica y Citogenética Clínica.

Su proyecto de investigación se enfoca principalmente en estudiar las rutas moleculares desreguladas en desórdenes de un solo gen y en el desarrollo de nuevas terapias usando células madre humanas y estrategias de selección genética.

Asimismo, José Roig, investigador de la Universidad del Este, presentará el tema: “Up-regulation of glia gene expression by alteration of the geonomic DNA methylation in human fetal neural stem cells”.

El doctor Roig investiga el uso del tejido fetal humano como modelo de estudio de investigaciones biomédicas referentes al desarrollo del sistema nervioso humano y cómo mecanismos epigenéticos afectan su diferencia in vitro.

El Congreso Internacional de Investigación en Células Madre está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y aficionados a la investigación y el desarrollo de las ciencias y será una oportunidad única para conocer los adelantos de esta área de estudio.I