Dr. Ricky celebra pero la Junta se la pone bien difícil

El gobierno de Dr. Ricky Rosselló se apuntó una tibia victoria tras lograr que la Junta de Control Fiscal aprobara su plan fiscal, pero con varias enmiendas que de no cumplirse antes del mes de julio, provocarían la reducción de jornada laboral en el gobierno central y la eliminación del bono de navidad para todos los empleados del gobierno central.

Tal y cómo se había adelantado, la Junta acogió a grandes rasgos varias de las propuestas de reducción de gastos de la Fortaleza, pero impuso como requisito, que para el mes de julio, se logren ahorros de $200 millones para evitar una posible reducción en la jornada laboral, la eliminación del bono de Navidad y una reducción en las pensiones de los retirados. El Gobierno tiene hasta el 1 de julio para encontrar los ahorros y mantener la operación del gobierno. Además, deberá explicar la reingeniería y plan de reducción del gobierno contenido en el proyecto de ley del empleador único, medida que el Gobierno aún no ha podido validar los ahorros que generaría.

Aunque el gobierno ha estado celebrando -mayormente en las redes sociales usando el hashtag #PrevaleceRosselló- los cierto es que las condiciones que ha establecido la Junta de Control Fiscal levantan preocupación por lo limitado del tiempo en que el Gobierno tiene que demostrar que logró los ahorros.

gifit1489419929926-0fe30e2c72e81cf2865d1d16e8cd0d1a.gif

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico, el plan contiene aún los recortes recomendados de hasta $450 millones en el presupuesto general de la institución hacia el año 2020.

Si el gobierno no logra cumplir con las condiciones impuestas por la Junta, entonces podrían ocurrir los siguientes escenarios.

  1. Reducción de jornada laboral en 4 días para los empleados del Gobierno y 2 días para maestros y aquellos que trabajan en operaciones de 24 horas.
  2. Eliminación del bono de Navidad por completo para los empleados del gobierno de Puerto Rico.

El gobernador ofrecerá un mensaje televisado donde se espera detalle cómo va a lograr los ahorros que ha establecido la Junta de Control Fiscal para evitar afectar a los empleados públicos.