Dorian está más organizada

Se espera que se sienta su impacto en las Antillas Menores

El boletín intermedio emitido a las 8:00 de la mañana del lunes por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indica que la tormenta tropical Dorian está más organizada y que se espera se sientan los efectos de tormenta sobre las Antillas Menores.

Según el informe, el fenómeno estaba en la latitud 12.0 grados norte; longitud 57.0 grados oeste con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph). Su movimiento actual es de 14 mph hacia el oeste y la presión central mínima es de 1002 milibares.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical solo se extienden hacia afuera hasta 45 millas desde el centro, según el boletín.

“Un giro hacia el oeste-noroeste se espera más tarde hoy, con esta moción continua hasta el martes por la noche. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Dorian se espera que esté cerca de las Islas de Barlovento tarde hoy y esta noche y moverse al este del Mar Caribe el martes”, indica el boletín del CNH.

El informe agrega que “se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días y Dorian podría estar cerca de fuerza de huracán el martes y miércoles mientras se mueve sobre el mar Caribe oriental”.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para Dominica, Martinica, Granada y sus dependencias y Saba y San Eustaquio.

Los intereses en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y La Española deberían monitorear el progreso de Dorian ya que una vigilancia podría ser necesaria más tarde el lunes.

La meteoróloga Ada Monzón advirtió el lunes a recurrir a los preparativos necesarios ante el posible impacto indirecto de la tormenta tropical Dorian, que estaría pasando aproximadamente a 50 millas de la esquina suroeste de la isla.

Indicó que los vientos sostenidos de tormenta entre 45 a 55 millas por hora, se sentirán en la esquina suroeste entre las 8:00 de la noche del miércoles y las 12:00 de la madrugada del jueves por cerca de tres a cuatro horas.

“Pudiera ser una onda tropical. Puede ser que los vientos fuertes debiliten este fenómeno. Yo creo que aquí hay unas situaciones de vulnerabilidad que ameritan que prestemos atención. Yo entiendo que esto no es una amenaza directa para Puerto Rico. Entiendo que es una amenaza indirecta de la periferia del fenómeno y ciertamente no es huracán para Puerto Rico, sino más bien los efectos de una tormenta tropical”, dijo Monzón en entrevista radial (WKAQ).