Contexto

¿Por dónde se meten los celulares pa' colarlos a la cárcel? Corrección investiga

Pa' colmo son unos celus chiquitititos que no se consiguen mucho por ahí.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón dijo el miércoles que investigarán una nueva modalidad que se ha estado dando algún tiempo en la que familiares de los confinados llevan mini celulares a las cárceles del sistema correccional del país.

Esto, luego que se le ocuparan dos de estos aparatos a Nayda A. Betancourt Colón, mientras visitaba a su hijo Tyron Torres Betancourt en el Complejo Correccional de Ponce. El hombre cumple una sentencia por un escalamiento en la casa de una hija de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez. La mujer fue procesada y encarcelada.

“Los celulares que se intentaron introducir, por nuestra experiencia no son unos celulares fáciles de conseguir. Son unos celulares especiales. No estamos hablando de un celular común y corriente. Estamos hablando de los mini celulares que son bien pequeños. Son unos celulares que son básicamente del ancho de dos dedos”, dijo Rolón en entrevista radial (WKAQ).

Recomendados

Adelantó que estarían llevando una investigación administrativa ante esta tendencia que se ha estado dando en las cárceles. “Hasta ahora son bien escasos (estos celulares) … Vamos a estar realizando una investigación a nivel administrativo porque hay unos asuntos de como se dieron los hechos que a mi entender ameritan ser investigados”, sostuvo.

Por su parte, el experto en tecnología, Wilton Vargas explicó que se trata de aparatos que ya llevan bastante tiempo en el mercado, cuyo tamaño se asemeja al del dedo pulgar. Su costo es de cerca de 25 dólares y se pueden comprar en Amazon o Ebay.

Rolón explicó que los agentes correccionales intervinieron con Betancourt luego que un can marcara su auto. Al no hallar nada en el vehículo, entonces la mujer fue llevada a un registro al desnudo.

“Una oficial fémina nuevamente la orienta, ella firma como que los entiende y cuando está lista para hacer el registro al desnudo, ella misma procede voluntariamente a sacarse el paquete que llevaba en su interior y se lo entrega al oficial”, relató Rolón.

“Estaba en las partes íntimas de la dama. Por lo que pude ver en una fotografía, era una especie de globo y dentro de ese globo estaban los dos celulares y las sustancias controladas”, agregó.

Indicó que ahora el hijo de la mujer pierde el derecho de recibir sus visitas. En caso que ésta sea hallada culpable, entonces podría tener visitas cada tres meses, por tratarse de parientes en el sistema correccional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos