"¿Dónde está el dinero?": Limazo pa'l Gobierno ante carencia de trasparencia

Hace rato que el Gobierno de Puerto Rico va tan al garete con lo poco transparente de sus ejecutorias que no debe sorprender la cantidad de limazos y achiqui mangues que reciben de la sociedad civil.

Son tiempos en los que la palabra "transparencia" parece darle alergia a los líderes políticos de turno, que prefieren pasar legislación para reprimir manifestaciones y expresiones públicas en vez de hablarle claro al pueblo. Por un lado, no quieren auditar una deuda pública en la que seguramente sus pares han tenido mucha responsabilidad. Por otro lado, vivifican a quienes buscan respuestas, a quienes protestan por la verdad. Se cuidan sus espaldas y arremeten contra quienes retan su fátulo modus operandi.

dinero-63019e9fdfea49882cfe78c9d943e087.jpg

¿Un ejemplo de la carencia de transparencia de estos políticos? Miremos, gente que nos lee, el caso de los privilegios contributivos, una tema tan y tan tedioso que hace muy fácil que los políticos de turno tapen todo lo que sucede.

Ante esto, el colectivo Espacios Abiertos, organización enfocada en el desarrollo económico autosustentable y comunitario, instó hoy al Gobierno a que rinda cuentas sobre los privilegios contributivos que constituyen una cantidad considerable de los recursos del país, particularmente en tiempos de crisis en los que se vislumbran medidas de austeridad por escasez de fondos en las arcas públicas.

ealogo290-9e532837d9451ad488818b32be930b1d.jpg

"En medio de la crisis económica, existe un gasto no visible: el presupuesto escondido. Aunque sabemos que se eleva a miles de millones de dólares, nadie sabe exactamente cuánto nos cuesta y si logra los beneficios por los cuales se otorgaron", manifestó Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, durante una mesa redonda para prensa en la que la organización sin fines de lucro presentó un informe de política pública sobre la opacidad de los privilegios contributivos que se otorgan en Puerto Rico.

"Estos gastos fiscales no tienen visibilidad y no están siendo evaluados críticamente ante el ojo público mientras se están tomando decisiones de reducción de gastos en sectores medulares como la Universidad de Puerto Rico, el plan de salud, y las pensiones", agregó Ortiz Vargas.

La líder de Espacios Abiertos cuestionó que "en el Plan Fiscal recientemente aprobado, el gobierno se comprometió a una reducción de estos gastos sin saber en qué se gasta o se deja de gastar".

via GIPHY

"¿Cuál es el impacto real de reducir los gastos fiscales en $4,225 millones durante los próximos nueve años sin un registro que nos ayude a vislumbrar cuánto y en qué se gasta? ¿La eliminación, reducción o alteración de estos privilegios contributivos va a responder a una política para mejorar la situación socio-económica de los puertorriqueños o favorecerá a intereses particulares como resultado de las prácticas clientelistas que tanto daño le han hecho a Puerto Rico?", indagó.

“En una crisis fiscal tan crítica como la que vivimos, un registro público o presupuesto de gastos fiscales es indispensable. Este informe permitirá mejorar la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental. Con este mecanismo se ahorrará dinero pues permitirá evaluar estos privilegios contributivos y ayudará a determinar cuáles deben ser modificados o evaluados” agregó.

dinerodolares-0ab2eebef66896810e0c166abb4323de.jpg

En la presentación del informe: “Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero?”, el autor del informe y Analista de política pública de Espacios Abiertos, Daniel Santamaría Ots, dijo que los incentivos contributivos o gastos fiscales se otorgan de diversas maneras y se llevan a cabo a través del código de impuestos.

Dichos incentivos constituyen una pérdida estimada de ingresos por parte de un gobierno como consecuencia de dar exclusiones, exenciones, deducciones, créditos contributivos, tasas preferenciales o diferimientos de obligaciones contributivas a una clase determinada de contribuyentes o actividad empresarial. Esta pérdida de ingresos es equivalente a un mayor gasto público y como tal debería reconocerse en las cuentas del estado.

Durante la mesa redonda se explicó que a los gobiernos en diversas partes del mundo, incluyendo Puerto Rico, les resulta atractivo otorgar incentivos contributivos porque no enfrentan severos escrutinios como los de otras iniciativas de gasto público llevados a discusión en el presupuesto. Porque la publicación de estos gastos fiscales es mucho más laxa, suele tener carácter permanente y no suelen documentar su efectividad ni tampoco medir su éxito o fracaso.

El informe de Espacios Abiertos apunta a ejemplos de países que han logrado contabilizar y hacer visible a la ciudadanía a dónde va el dinero de estos privilegios contributivos, como por ejemplo Estados Unidos de Norteamérica donde cuarenta y cuatro de los cincuenta estados publican un informe periódicamente sobre gastos fiscales que les permiten llevar un control sobre su política pública de gasto gubernamental total.

via GIPHY

A principios de la década de los años setenta únicamente Estados Unidos y Alemania los publicaban. En 1983, Australia, Canadá, Francia y España ya los identifican e informan de manera regular. En la actualidad, casi la totalidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales también.

Santamaría Ots dijo que en Puerto Rico se han hecho dos estudios recientes sobre estos privilegios contributivos, el de KPMG y el del economista Ramón J. Cao García, y que varios medios noticiosos han estado tras la pista de lo que ocurre tras bastidores en las decisiones de cuánto y a quién beneficia y a cambio de qué pero que al presente no se cuenta con información precisa que la ciudadanía pueda acceder.

El informe anual del registro oficial o presupuesto de gastos fiscales por el cual aboga Espacios Abiertos, permitirá tener visibilidad sobre cómo el Gobierno está gastando su dinero. El informe anual permitirá también evaluar los resultados de los gastos fiscales en vigor para, de esa manera, valorar si les dan continuidad o si, por el contrario, los eliminan. El continuo monitoreo de los costos reales permitirá observar si se cumple el costo esperado. En el caso de que los beneficios sociales no justifiquen sus costos, se abre la posibilidad de suspenderlos para el próximo año fiscal.

via GIPHY

Según se indicó, Espacios Abiertos ha iniciado una serie de visitas a la Legislatura para compartir el informe y lo hará llegar al ejecutivo, la legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal de modo que se pueda ampliar una discusión que conduzca a responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el gasto total del gobierno?
  • ¿Qué análisis internos del gobierno permiten decidir qué gastos fiscales continúan y cuáles no?
  • ¿Cómo es el proceso de escrutinio análisis costo-beneficio de los privilegios contributivos?
  • ¿Qué impacto económico tiene la reducción del gasto público debido a la eliminación de determinados privilegios contributivos?
  • ¿A qué clase de contribuyente afecta la eliminación de determinado gasto fiscal: a la clase más privilegiada o a la más desfavorecida?

Las respuestas a estas preguntas está por verse, pero ante la pichaera perenne que muestran los funcionarios públicos con estos serios asuntos y la forma en la que viran la tortilla con sus discursos de represión y violencia institucional hacia quienes los cuestionan, sabrá Dios cuándo serán contestadas.