Donan telescopios a estudiantes de Astronomía de escuelas públicas

Unos 20 estudiantes de escuelas públicas recibieron una donación de telescopios por parte de la plataforma Astrónomos sin Fronteras (Astronomers Without Borders), Ciencia Puerto Rico y la astrofísica boricua Wanda Díaz Merced.

El presidente de Astronomers Without Borders, Mike Simmons, junto a Díaz Merced, visitaron en estos días varios plantes escolares para compartir con los alumnos de escuelas en Vega Alta, Yabucoa, Patillas y Vieques.

“Para mí estar hoy con los estudiantes, escuchar sus preguntas, la curiosidad, el espíritu de búsqueda, ha significado mucho para saber que mi país va a estar bien. Ellos, estos estudiantes, están logrando una transformación en mi país, que mi generación no pudo lograr porque no teníamos las herramientas. Mi país va a estar bien porque ellos están aquí”, aseguró la astrofísica.

El objetivo del proyecto, además de ofrecerles nuevas herramientas de aprendizaje y experiencias científicas de “clase mundial” a los estudiantes, busca involucrar a las comunidades en actividades relacionadas a las ciencias y en la conservación del planeta.

Astronomers Without Borders  logró recaudar más de $ 3,000 en donativos para la compra de los instrumentos. También recibieron donaciones de libros de astronomía y otros recursos en español de la Sociedad Astronómica del Pacífico, la Compañía David Chandler, Big Kid Science y Edward Gómez.

"Astronomers Without Borders quiere demostrarle a la gente de Puerto Rico que no están solos mientras reconstruyen sus comunidades", añadió Simmons.
Ya con los telescopios en las escuelas, voluntarios de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico brindarán apoyo técnico y científicos de cómo usarlos y organizarán las noches de observación astronómica en las comunidades.

Por su parte, Ciencia Puerto Rico coordinará visitas de astrónomos y científicos durante el próximo año para incentivar la labor de los clubes de astronomía. Igualmente capacitarán a maestros con talleres de ciencia. Los astrónomos visitaron además otras escuelas de Guaynabo, Toa Baja, Naranjito, Barranquitas, Humacao, Juncos, Guayama, Lajas y San Juan.

Al menos 15 de las escuelas participantes forman parte del grupo de escuelas con las que trabaja el Instituto Nueva Escuela (INE). El INE, que dirige Ana María García Blanco, es una organización sin fines de lucro que apoya con recursos educativos a las escuelas públicas Montessori, creando un ambiente académico de excelencia y ambiente de paz en las escuelas públicas.