Doctora de hospital en NYC comete suicidio atribulada por la pandemia

"Trató de hacer su trabajo y [el trabajo] la mató", le dijo su padre al New York Times

La doctora Lorna Breen, jefa de la Sala de Emergencia y  del New York-Presbyterian Allen Hospital cometió suicidio luego de pasar días largos en el frente de batalla de la crisis del coronavirus en la ciudad de Nueva York, señaló su familia el pasado lunes.

"Trató de hacer su trabajo y [el trabajo] la mató", le dijo al New York Times  el doctor Philip Breen acerca de su hija, también doctora en medicina, Lorna Breen, quien era directora médica del NewYork-Presbyterian Allen Hospital durante la pandemia.

La doctora, de 49 años de edad, es apenas la más reciente trabajadora de la salud que se quita la vida en Nueva York. Dos días antes, el paramédico novato John Mondello quien trabajaba en un centro de emergencias en la estación 18 del Bronx, dónde se recibe un gran volumen de llamadas al 9-1-1. Mondelo se suicidó pegándose un tiro con la pistola de su padre, un policía retirado.

La doctora Breen murió el domingo en Charlottesville, Virginia, donde se quedaba junto a su familia, le dijo su padre al Times. El doctor Breen dijo que su hija se contagió con el virus en algún momento durante su trabajo, pero lo superó y volvió a la línea de fuego apenas una semana y media después. El hospital, empero, la envió de nuevo a su casa y su familia se la trajo a Virginia.

No tenía historial de enfermedad mental, dijo el padre. Cuando hablaron con ella por última vez, les dijo cuán drenada estaba de continuamente ver pacientes contagiados morir, incluyendo algunos antes de que pudieran ser sacados de la ambulancia.

"Estaba en las trincheras de lucha", le dijo Philip Breen al New York Times.

 

"El grupo que más as riesgo está ahora mismo son los trabajadores de la salud en la línea de fuego" y quienes perdieron seres queridos, dijo la profesora Debra Kaysen, de Stanford University, directora del departamento de la Sociedad Internacional para los Estudios sobre Stress Traumático.

Quizás te interese este video: