Diverticulitis: La enfermedad por la que operaron al Papa Francisco

El Papa Francisco fue operado por un problema en el colon el fin de semana pasado, y permanecerá en el hospital por siete días.

El Papa Francisco tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por diverticulitis.

¿Qué es la diverticulitis, la enfermedad por la que operaron al Papa Francisco?

Aunque el líder de la iglesia católica se encuentra estable, los seguidores del Sumo Pontífice se cuestionan qué es y cómo se trata esta enfermedad.

El Papa fue operado sin inconvenientes el fin de semana pasado, y ahora se encuentra en reposo.

Francisco fue intervenido el domingo 4 de julio en el hospital Gemelli de Roma, donde permanecerá una semana para que los especialistas chequen su evolución y control.

Pero, ¿qué es la diverticulitis, la enfermedad por la que operaron al Santo Padre?

Es una inflamación que se deriva de la diverticulosis, de acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en ingles), forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Afecta al colon

La diverticulosis se da “cuando se forman pequeñas bolsas y sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del colon”, menciona la página de la NIDDK.

De acuerdo a la misma fuente, en la mayoría de las personas, la diverticulosis no presenta síntomas ni problemas graves. Aunque, cuando se producen síntomas, “los médicos la llaman enfermedad diverticular”.

La diverticulitis por la que el Papa Francisco llegó al quirófano se produce cuando el paciente tiene diverticulosis y una o varias de las bolsas en la pared del colon se inflaman.

Quién es Natalia Garibotto, la modelo “favorita” del Papa Francisco

Quién es Natalia Garibotto, la modelo “favorita” del Papa Francisco

Si la modelo brasileña Natalia Garibotto ya contaba con fama en las redes sociales gracias a su escultural cuerpo y sus consejos para mantener una vida fit, ahora más usuarios se volvieron sus fans. La razón: recibió un like de la cuenta del Papa Francisco.

Como consecuencia, puede causar otros conflictos como abscesos, perforación en una bolsa del colon, peritonitis, una fístula o una obstrucción intestinal, de acuerdo a la institución médica.

De acuerdo a la NIDDK, la diverticulosis es muy común entre las personas mayores. Según algunos estudios citados por el organismo médico, cerca de 35 por ciento de los adultos estadounidenses de cinco décadas de vida o más jóvenes padecen diverticulosis. Mientras que cerca de 58 por ciento de los mayores de 60 años tienen esta enfermedad.

“Los expertos creían que de 10 a 25 por ciento de las personas con diverticulosis desarrollarían diverticulitis. Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que el porcentaje que desarrolla diverticulitis puede ser mucho más bajo, al llegar a menos de 5 por ciento", sostiene la NIDDK.

¿Cómo detectan la enfermedad?

Para detectar la enfermedad, los médicos pueden tomar en cuenta el historial médico del paciente, así como realizar un examen médico.

Entre las pruebas que hacen los especialistas para diagnosticar el padecimiento se encuentran las muestras de sangre para detectar inflamación o anemia, una tomografía, rayos X o colonoscopias.

¿Cómo se trata?

En los casos con síntomas leves, el doctor puede recomendar descanso, antibióticos y una dieta líquida por algún tiempo.

Los casos más graves necesitan hospitalización y uso de antibióticos intravenosos. En algunas personas, como el Papa Francisco, se opta por una intervención quirúrgica.

De acuerdo a Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el Sumo Pontífice se encuentra estable, pues “reaccionó bien a la cirugía realizada bajo anestesia general”.