Discuten el desarrollo de complejos de vivienda verde

La conferencia Puerto Rico Desarrolla, iniciativa del Departamento de la Vivienda, discutió hoy el desarrollo de complejos de viviendas verdes.

El tema desarrollado por el arquitecto de la American Institute of Arquitects, Fernando Abruña, capturó la atención de cientos de personalidades ligadas a la industria de la construcción que buscan alternativas efectivas al costo de energía y a la disponibilidad del recurso agua para proyectos futuros luego de la experiencia de sequía extrema que ha vivido el país.

“Es importante que todos entremos en un proceso de educación. Desde los desarrolladores, tasadores, casas hipotecarias, banqueros y cada miembro de la familia para que su hogar se convierta en uno verde”, explicó Abruña.

Agregó que “desde un simple compactador manual de latas en su cocina, un envase adicional para reciclaje, un contenedor para composta orgánica, hasta el techo de su casa como recolector de agua de lluvia, son alternativas importantes a un costo extremadamente bajo”.

viviendaverdecentrourbano-566b32a76133c563e63cc8fc871386e8.jpg

El arquitecto mencionó la necesidad de que se tomen en consideración todos los aspectos de vivienda verde en una tasación, cambios a reglamentos federales que sean adaptados a las condiciones climáticas y condiciones económicas de Puerto Rico, ajustes a reglamentos de construcción que incluyan más alternativas y la simplificación de permisos de proyectos.

Mientras, el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power, reaccionó complacido con la opinión positiva de los diversos sectores participantes que se mostraron interesados en la construcción de nuevos y mejores proyectos.

“Tenemos a los constructores informados de todos los procesos y sus responsabilidades de forma que puedan agilizar el cumplimiento con los requisitos previos al inicio de la construcción de proyectos de vivienda”, expresó Lastro Power.

Según el secretario, los panelistas ampliaron información sobre la estructura legal y operacional del desarrollador, estructuras de financiamiento, préstamos y programas financieros actuales.