"Discrimen político": DRNA sigue sin atender sectores necesitados en Vega Baja

“Esto es discrimen político”... Así catalogó el alcalde de Vega Baja la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por la falta de mantenimiento de los cuerpos de agua en la ciudad

La inacción del Gobierno estatal con los dragados en los cuerpos de agua de Vega Baja corresponde a la politiquería que en el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) corrompe el servicio, según explicó el alcalde popular Marcos Cruz Molina, quien dijo no entender porque, a su entender, sobra la apatía para con la Villa del Naranjal.

"Desde principio de este cuatrienio llevamos a través de diversos medios solicitando la limpieza y mantenimiento de los cuerpos de agua de nuestra ciudad, principalmente el caño Cabo Caribe, al igual que el Río Cibuco e Indio, y se han hecho de oídos sordos. La inacción del DRNA la catalogo como 'Discrimen político"", afirmó en comunicado de prensa.

los naranjos

Cruz Molina acusó al DRNA pues señala que su inacción ha puesto en riesgo la seguridad de cientos de familias vegabajeñas.

"Su pasividad ha puesto en riesgo a los residentes de diferentes comunidades en Vega Baja como la Comunidad los Naranjos, que fue una de las más afectadas para el huracán María y de la misma forma la comunidad de Sabana”, expresó.

Cruz Molina exige pronta acción pues “cuando hacemos el reclamo es porque la vida, seguridad y propiedad de estas familias están en peligro y para nuestra administración su seguridad es lo más importante, hemos sido testigo de la desgracia de muchas familias que lo perdieron todo, ¿qué esperan, qué sea más nefasto?"

Manifestó que “cada vez que he levantado la voz, el DRNA, para apaciguar, envía alguna maquinaria, con el único acto de acallarnos, pero la solución para evitar inundaciones es la limpieza total del caño Caribe y el mantenimiento constante de estos cuerpos de agua”.

Enfatizó que “hoy comienza la nueva temporada de huracanes, y nuevamente hago un llamado al ahora secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, a que cumpla con el deber ministerial de esta agencia, ya es tiempo que se impacten estos cuerpos de agua, que en esta temporada representan gran peligro a la ciudadanía”.

Por su parte, el Municipio de Vega Baja estará invirtiendo sobre $125,000 para la limpieza de sumideros, caños intermitentes, adicional a las ya campañas de limpieza de alcantarillas, drenajes tanto, así como la limpieza de los escombros en las comunidades como parte del plan de mitigación de la ciudad.

Finalmente indicó que “ya tenemos certificados dos refugios y sobre 200 catres disponibles para su uso en caso de una eventualidad” además destacó que el plan de emergencia del municipio está aprobado hasta el año 2022 y adaptado ante el nuevo escenario de la pandemia del Covid-19”