Director de la AEE dice que pueden levantar el servicio eléctrico “entre 3 o 4 días” (AUDIO)

Bueno, pero si nos dejamos llevar por la última vez...

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Velázquez dijo el lunes que la corporación pública supuestamente está preparada para restablecer el servicio eléctrico “entre 3 o 4 días”.

“¿Por qué yo digo que va a ser diferente (a lo que ocurrió con el huracán María?) En el pasado evento de María, lo que más tardó fue restituir el sistema de transmisión que son los cables de alto voltaje que pasan por las montañas. Todo eso se ha hecho nuevo. Con unos estándares de construcción mucho más sólidos. No debe sufrir con un evento como este que viene. Ya con un evento categoría 3 0 4 habría que tener cuidado. Si eso no se cae, lo que queda por resolver es el sistema de distribución que es el que queda cerca de tu hogar y eso es más fácil”, dijo Ortiz Velázquez en conferencia de prensa.

“Es más sencillo, porque no necesita helicópteros, brigadas de dos o tres personas pueden resolverlo y podemos llegar por tierra. Además de que tenemos el inventario”, añadió.

La Autoridad de Energía Eléctrica cuenta con un inventario de sobre 23,000 postes, más de 120,000 luminarias y sobre 7,400 transformadores. El costo en estimado es de 141 millones de dólares.

También, ya movilizaron brigadas para el área sur-suroeste de Puerto Rico, donde se prevé el mayor impacto de la todavía Tormenta Tropical Dorian.

Igualmente, al momento cuenta con acuerdos de colaboración conocidos como MOU con 33 compañías de Estados Unidos para respuesta inmediata con personal y equipo; un Master Service Agreement con 50 compañías locales para respuesta inmediata de personal y equipo; nueve compañías locales para la reparación de luminarias; dos compañías locales para control de vegetación; y un contrato de 250 millones de dólares con Foreman Electric.

En el área de generación, la AEE cuenta con tres mega generadores portátiles  con capacidad de 80 mega vatios instalados en Palo Seco. De igual forma, cuenta con tres generadores de emergencia en Culebra que generan seis mega vatios de emergencia. Previo al huracán María, esto no existía.

En cuanto a teléfonos satelitales, la AEE cuenta ahora con 65 y también tiene acuerdos con aficionados KP4 para comunicación por radio. Tampoco se contaba con esto para el huracán María.

La Autoridad cuenta con un centro de llamadas con 60 representantes de servicio y otros 50 operadores en adiestramiento, así como 422 brigadas en siete regiones, con dos helicópteros de AEE y dos adicionales por contrato de suministros.