Diamante encontrado en Botswana podría ser el tercero más grande del mundo

Blin blin... pero contra, eso es 'blood diamond', ¿o no?

Un enorme diamante que pesa más de 1.000 quilates, que podría ser el tercero más grande extraído de la historia, ha sido descubierto en el país de Botswana, en el sur de África.

La piedra preciosa de alta calidad que pesa 1.098,3 quilates fue desenterrada a principios de este mes en la mina Jwaneng, propiedad de Debswana, la empresa minera de propiedad conjunta del gobierno de Botswana y De Beers Group.

“Con la reciente introducción de una planta piloto grande de diamantes moderna y de última generación, tengo toda la esperanza de que podamos recuperar más diamantes grandes”, dijo Lynette Armstrong, directora gerente interina de Debswana.

“Esto, según todos los estándares, es un gran logro metalúrgico, recuperar un diamante de este tamaño intacto a través de nuestra planta de procesamiento de mineral convencional”, dijo.

El diamante grande, de 73 milímetros de largo, 52 milímetros de ancho y 27 milímetros de grosor, es el diamante con calidad de gema más grande encontrado en las minas de Debswana en los más de 50 años de historia de la compañía, dijo. Los diamantes se descubrieron en Botswana en 1967 y Debswana se formó en 1969.

El diamante grande más reciente encontrado en la mina Jwaneng fue una piedra que pesaba 446 quilates en 1993, dijo.

“El primer avistamiento de la piedra fue el primero de junio por nuestros colegas Kefentse Orakeng y Phodiso Selaledi cuando se procesó en la planta del Acuario. Este avistamiento fue confirmado tres días después en la casa de clasificación el 4 de junio por un equipo dirigido por Wapula Gaolatlhe ”, dijo Armstrong.

El gran diamante es una buena noticia para la atribulada economía de Botswana, que ha experimentado una recesión significativa durante la pandemia de COVID-19. Los diamantes representan alrededor de dos tercios de los ingresos de exportación de Botswana.