Detienen en Panamá a expreso político Oscar López Rivera

El líder independentista y expreso político boricua Oscar López Rivera estaba detenido esta tarde en el aeropuerto de Panamá y sería deportado a Puerto Rico.

Así lo informaron hoy los organizadores del seminario internacional ”América Latina en disputa”, que se celebra en Bolivia.

López Rivera se dirigía hacia Bolivia, donde participaría en el encuentro que se iniciará hoy en la ciudad de Santa Cruz y fue retenido en el aeropuerto panameño a pesar de tener su pasaporte habilitado y haber cumplido su condena política en cárceles de Estados Unidos.

oscarlopez934166190-42d0d1e5c396c3e2476cbdacafc7714f.jpg

Los organizadores del seminario internacional denunciaron “esta injusta y arbitraria medida y exigen la liberación inmediata de López Rivera y que continúe viaje hacia la nación sudamericana”.

Auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y otras instituciones, el foro reunirá a intelectuales y pensadores de izquierda, quienes abordarán durante tres días las alternativas frente a la agresión neoliberal en la región.

Entre los panelistas invitados se encuentran, además del luchador puertorriqueño, personalidades como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el argentino Atilio Borón, el venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

El líder independentista boricua permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

oscarlopez6-b99b79dfb4be7e3da15b27d7b077e5f1.jpg

Fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año.