Detallistas le hacen frente a Costco por intenciones de vender gasolina

El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Ricardo Román dijo el martes que solicitarán una revisión de la solicitud de Costco para vender gasolina a sus socios en la isla y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Estamos recurriendo a una revisión del caso y vamos a agotar todos los remedios administrativos en busca de la posición de nosotros. Obviamente, si eventualmente Costco entra con su modelo, nosotros haremos los ajustes pertinentes para competir con Costco. Lo primero que había que atender era la manera en que se propuso esa estación de gasolina que no llena los requisitos para poder ser autorizada”, dijo Román en entrevista radial (WKAQ).

fotoarchivo2-9fed9a6f63efad3792a5174d259b9e2f.jpg

Trascendió que el 11 de octubre los detallistas de gasolina se reunirán para identificar cuál será su proceder, que podría incluir recurrir ante el tribunal.

Según se informó, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó la entrada de la cadena de Costco al mercado de gasolina de Puerto Rico. Se trata de una primera estación en Carolina para la que se construirán tres tanques soterrados de 30,000 galones cada uno y uno aéreo de 15,000 galones. Según los detallistas, la gasolinera más grande en la isla cuenta con un tanque de 12,000 galones, lo que representa competencia desleal.

“Nos oponemos, primero porque es un mercado que está servido, la ubicación del proyecto de Costco que es en el área de la Avenida 65 de Infantería no llena los requisitos para establecer una nueva estación ya que en el perímetro hay 16 estaciones operando actualmente”, denunció al indicar que expresaron sus posturas en vistas administrativas.

costcogashours1-b063eeec98ec49ff10c09e2788d48b57.jpg

Alegó que la mayoría de las proposiciones de Costco no están cualificadas para una autorización.

“Primero que todo es como se propuso el proyecto. Si Ricardo Román o cualquier detallista de gasolina lo propone, no se lo van a aprobar. Eso es lo primero de lo que estamos en contra, de la manera que se presentó el proyecto. La parte de la competencia se atenderá en su momento. Nosotros creemos que el modelo económico de costos de alguna forma podría beneficiar a los consumidores porque ellos utilizan unas estrategias de depravar el mercado en sentido de los costos bajos que dan para sus socios”, detalló el exlíder de los gasolineros.

“Queremos ver si a ellos no lo permiten esa estrategia y tuvieran que competir en buena lid como cualquier detallista de gasolina, ese modelo no funciona en Puerto Rico”, agregó.

Explicó que según se sabe, en Estados Unidos, Costco vende la gasolina entre cuatro y cinco centavos por debajo del costo tradicional del combustible. El socio va con su tarjeta de membresía y una tarjeta de crédito y puede comprar gasolina.

“Esa es una de las interrogantes que ya levantamos porque a nosotros nos exigen dos métodos de pago. A ver si a ellos le van a permitir un solo método de pago. Están por verse muchas situaciones…”, dijo.

“Entiendo que sí (que será beneficioso para el bolsillo del consumidor), pero lo bonito sale caro. Obviamente, Costco va a depravar comerciantes puertorriqueños en su entorno que generan empleos. Costco no genera empleos en esa estación de gasolina y va a afectar el mercado”, acotó.