Detalles sobre boletos de avión al menor costo y rutas de viaje

El autor es fundador, editor y planificador de viajes en Diary of Trips

Conseguir el boleto de avión al menor costo es algo clave para definir cómo será tu viaje, pues si logras conseguirlo a mitad del costo promedio, puedes usar ese exceso para agregar experiencias o hasta para extender tu viaje. La realidad es que existen muchas estrategias que te pueden funcionar y no siempre será la misma. A continuación te contaré algunas:

Comprar la ruta de viaje por separado.

Muchas de las líneas aéreas funcionan mediante alianzas y en Puerto Rico no hay tantas líneas aéreas que viajan a destinos internacionales. Esto hace que por general tengas que hacer escala en Estados Unidos. Entonces si haces tu búsqueda desde San Juan hasta tu destino final, el buscador de vuelos puede limitarte las opciones de ver otras líneas aéreas de menor costo que no vuelan desde Puerto Rico y que no tienen alianza con ellas.

Yo lo que hago es que si voy a viajar a Tailandia, yo hago la búsqueda desde Puerto Rico primero y luego con rutas separadas para comparar. Por ejemplo: buscas un boleto de San Juan (SJU) a Nueva York (JFK) y otro separado desde Nueva York (JFK) hasta Bangkok (BKK). Cuando hagas la búsqueda de esa manera vas a ver líneas aéreas que no te salían en tu búsqueda desde SJU. Entonces supongamos que el boleto de JFK a BKK está en $500 (tarifa que he visto en muchas ocasiones) y compras uno separado de SJU a JFK en $250 (tarifa promedio), tendrás un boleto a Tailandia por $750.

Puedes ver otros casos para destinos de Europa en dónde aparecen vuelos desde Estados Unidos a Reino Unido, Irlanda, Islandia y otros destinos Europeos por menos de $300 (tarifa que he visto con líneas aéreas de bajo costo cómo Norweigan, WOW, entre otras). Entonces al sumarle el boleto de SJU puedes comprar boletos a Europa por menos de $600.  Una vez estás en Europa puedes conseguir aéreos a cualquier ciudad por tarifas que van desde los $30 con líneas aéreas “low cost” de ese continente como Ryan Air, Easy Jet, Vueling, entre otras.

También puedes verificar algunos de los vuelos internacionales nuestros que salgan a bajo costo y de ahí conectar a tu destino final.  Por ejemplo: He visto boletos a Madrid o a Frankfurt directos desde Puerto Rico a menos de $500. Supongamos que quieres ir a Paris, entonces conseguiste una oferta con Iberia a Madrid por menos de $500, le sumas un boleto extra con una línea aérea de bajo costo por $50 y con eso logras tu boleto desde SJU a Paris por $550.00.

El tema está en jugar con las alternativas de ruta según el destino final que hagas y comparar siempre con tu búsqueda original desde San Juan hasta el destino final ya que aunque es una estrategia que me ha funcionado mucho, no necesariamente me funciona siempre. Yo con esta estrategia he podido comprar boletos a destinos de Asia a la mitad del costo que comprando la ruta completa. Ahora bien es importante que tomes en consideración lo siguiente:

  • Debes tener un tiempo de escala mínimo de 4 horas ya que esta estrategia tiene la desventaja de que si tu vuelo de origen se atrasa y no logras la conexión, perderás ese vuelo próximo sin derecho a reclamo. De igual manera te tocará hacer check in y pasar seguridad nuevamente en tu escala.
  • Llevar equipaje de mano. Si envías equipaje por correa es muy probable que te toque pagar adicional en alguno de los vuelos. Además tendrás que recoger equipaje en cada parada.
  • Verifica los costos extras de las líneas aéreas de bajo costo, pues muchas de ellas no te incluyen ni el equipaje de mano. Agrega los servicios extra al momento de comprar el boleto para que el costo adicional sea muchísimo menor.

Evita viajar en temporada alta

Viajar en navidades y días festivos por lo general sale mucho más costoso que otras fechas. Lo que hago es que si hay días festivos trato de que los mismos queden en medio de mi viaje y no para la salida o llegada. Por ejemplo: si quiero aprovechar los días de acción de gracias, viajo la semana antes y vuelo 2 o 3 días luego del fin de semana. Si no te queda más opción por falta de flexibilidad, trata de planificar tu viaje con mínimo 6 meses de antelación.

Compara

Utiliza más de un buscador para ver los precios de los aéreos, ya que no siempre te aparecerá el mejor costo en el mismo buscador. Yo los más que utilizo son Momondo, Google Flights, Skyscanner y Expedia. De igual manera antes de comprar la ruta separada, valida que salga mucho más económico que el precio que aparezca si buscas la ruta completa.