Un deseo: “Si te trepas no robes”

Asume su turno el candidato Manuel Calderón Cerame. ¡¿#Politiqué!?

 

Mucho se habla de los reclamos del Pueblo. Elección tras elección, los políticos hacen lo indecible por complacer a los electores en su demanda de exigencias. Por décadas los vi, siendo desde un reparte bandera en caravanas, estudiante universitario y hasta de asesor en campañas políticas. No obstante, esta vez me ha tocado mirar ese proceso desde una primera línea como candidato político.

Por el pasado año y medio he caminado los campos, urbanizaciones y residenciales del Precinto 4 de San Juan. En ese caminar he conocido gente muy noble y con la esperanza de que las cosas pueden cambiar. También he conversado con muchos estadistas avergonzados de su partido, independentistas un poco cansados del juego de sillas y con miembros de partidos nuevos o emergentes que, ante la ausencia de una visión clara de las cosas, miran la opción de votar por candidaturas como la idea más sensata rumbo a este noviembre de elecciones.

En esas conversaciones, entre mascarilla y mascarilla, el dialogo encuentra un espacio común en una misma oración: “coño, si te trepas no robes”.

capitolio

Ese es el deseo básico que reclama en estos momentos el Pueblo no solo del Precinto 4 de San Juan, sino que el de todo Puerto Rico. Los sucesos que hemos podido ver en estos días son indignantes y esa indignación no puede quedarse meramente en Twitter, Facebook o Instagram, hay que ir a votar y hacerlo correctamente. En el caso de nosotros los políticos, esto no solo puede reducirse a una denuncia, nos debe provocar a presentar medidas para combatir la corrupción gubernamental de raíz.

Yo como candidato propongo lo siguiente:

  • Un registro digital de todo el personal que sea empleado o contratado en una oficina legislativa, con topes de salarios para todos los miembros de una oficina legislativa. Además propongo que en la Cámara de Representantes se restituya la figura del Auditor Interno que el PNP eliminó.
  • Una ley que obligue la restitución total de fondos públicos robados en cualquier esquema de corrupción.
  • Un fondo de compensación para todo individuo que brinde confidencias sobre algún tipo de esquema de corrupción gubernamental, esto para propiciar que el que sepa algo que lo diga a las autoridades con el fin de encontrar convicción de delito.
  • Una Comisión Ciudadana Independiente, compuesta por un ex Juez del TSPR, dos miembros de la academia y dos miembros adicionales de la sociedad civil, para que realice una investigación forense, agencia por agencia de lo que ha sido el cuatrienio de Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez.

 

La corrupción, por más indignante que sea, no mira colores de partidos ni ideologías. Es un germen que se tiene que combatir siempre y las leyes que buscan evitarla, tienen que ir adaptándose a los tempos modernos. El deseo de este Pueblo es que sus políticos no traicionen el juramento de inicio y que tan ultrajado ha estado durante este Gobierno del PNP. Tata, Nelson del Valle, Velázquez Piñol y los que nos pretendían robar 38 millones para comprar pruebas de COVID19 fatulas, no pueden tener espacio en el servicio público nunca más.

Propongo que la nueva generación de políticos que busca cambiar las cosas cumpla con el más puro de los deseos de este Pueblo. Nos toca restituir la confianza y renovar nuestras instituciones con altas cuotas de decencia y honestidad. Devolverle el decoro y prestigio a la Asamblea Legislativa, es un objetivo que nos tiene que unir. El cambio esta en tus manos, ¡vota!

¡Inscríbete y ejecuta!

 

calderon cerame

El autor es candidato a representante por el precinto 4 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.  

Mira quiénes son nuestros columnistas rumbo a las elecciones

"¡¿Politiqué?!"… Las voces nuevas de la política llegan a El Calce

Chequea esto: