Desde afuera es bien fácil criticar

No fui la mejor atleta. El Gobierno invirtió dinero en mí aunque no tuve grandes medallas. Nacionalmente, tuve muchos resultados, pero, internacionalmente, no me fue tan bien. Sin embargo, mi vida era el deporte. Hoy no tengo grandes memorias de mi escuela secundaria porque no podía ir a las actividades (tenía que entrenar o competir); cuando hace frío me duelen las rodillas porque la esgrima me las “esbarató”. Llegué al entierro de mi abuelo "enchumbá" en sudor y con la sudadera de Puerto Rico porque estaba en una competencia.

La vida del atleta es bien sacrificada como para que, en medio de una competencia internacional, personas con poder mediático se dediquen a criticar el desempeño de nuestros atletas. Desde afuera es bien fácil criticar.

“Da pena escuchar los analistas (en la) transmisión de (los Juegos) Panamericanos; todo el tiempo alabando a nuestros atletas perdedores; conformistas”, escribió el periodista Rafy Rivera en las redes sociales. Me pregunto, ¿El señor Rafy Rivera fue atleta alguna vez? Ningún atleta compite para perder, todos dan el máximo y dejan lo mejor de ellos en las pistas y en las canchas, pero no todos pueden salir airosos. No se trata de conformismo. Se trata de respetar a unas personas que escogieron hacer del deporte su vida.

Leer comentarios como “estos pseudoperiodistas le cogen pena a nuestros atletas cuando pierden” es algo que no tiene nombre. ¿Qué se supone que hagan los periodistas? ¿Escupirle en la cara al atleta por no ganar? A lo mejor el atleta no ganó, pero mejoró su marca personal. Esa persona que para usted es “un perdedor” está sentada en un bleacher llorando por no poder haber logrado su meta y por sentir que le quedó mal a su entrenador, a su familia y a su país. ¿De verdad usted cree que ese es un buen momento para que un periodista se siente a criticar su desempeño? Rafy de mi alma, ¿usted nunca ha perdido en algo? ¿Es usted perfecto? Atletas de todos los países se quedan fuera del medallero todos los días, y la mayoría reciben ayudas del Gobierno, pero nosotros somos la joya caribeña que tiene a un periodista en las redes sociales insistiendo que como nuestros competidores son “perdedores” hay que quitarle los fondos… Es que esto uno lo cuenta y no se lo creen. ¿De verdad Rivera insinuó que parte de la crisis económica es porque le dan dinero a los atletas? Señor, ¿usted no cree que por la crisis económica es que nuestros deportistas tienen menos recursos que nunca? Toda historia tiene dos lados, usted es periodista y lo sabe.

Querido Rafy Rivera, fuera de que lo que usted está haciendo es una gran falta de respeto y habla mal de la imagen de todos los periodistas, sus criticas a nuestros atletas son totalmente inválidas si tomamos en cuenta todas las veces que usted ha reportado avistamientos de alienígenas y gárgolas en la Isla.

“‘Buenas actuaciones’ no hacen historia”, escribió el periodista, quien evidentemente es prueba que las malas acciones y la mala leche sí hace historia.