Descienden niveles de acuíferos en el área sur

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Carmen R. Guerrero Pérez informó que los niveles de los acuíferos del sur, como Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel, continúan descendiendo, excepto Ponce que experimenta una leve mejoría.

En Salinas, se registran 30.17 pies bajo el nivel del terreno, cuando el nivel histórico más bajo para septiembre es de 26.45 pies.

Respecto de Juana Díaz, se reportan 27.78 pies bajo el nivel del terreno y continúa en condición crítica, mientras que Santa Isabel mostró en el pozo Alomar una lectura de 15.61 pies bajo el nivel del terreno.

En cambio, Ponce presentó una leve mejoría en el pozo Constancia, con 10.75 pies bajo el nivel del terreno.

“Desde hace décadas, el sistema de acuíferos del sur se encuentra en mal estado. Sin embargo, la condición se agravó con la sequía y las lluvias recientes no han logrado un impacto significativo en recargar el sistema. En el caso de Salinas solo se han reflejado puntos decimales mínimos de avance y es una condición crítica”, dijo la secretaria.

Algunas medidas que el DRNA lleva a cabo son la identificación e intervención con los usuarios de pozos no autorizados.

En los casos en que el usuario tenga servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se le ordenará que deje de usarlo y cierre inmediato del pozo. Como medida a largo plazo planean la construcción de charcas.