"Deprimente" la vista pública de inspección y certificación de escuelas (AUDIO)

"Esta vista y la anterior, cuando uno escucha a una jefa de agencia decir ‘yo puedo hablar por las mías, las otras no puedo hablar’, significa que esto es la división del átomo..."

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, catalogó el miércoles, como “deprimente” una vista pública sobre una investigación legislativa al proceso de inspección y certificación de escuelas del Departamento de Educación (DE).

“Es hasta deprimente”, dijo Márquez Lebrón a preguntas de la prensa.

dennis

“Esta vista y la anterior, cuando uno escucha a una jefa de agencia decir ‘yo puedo hablar por las mías, las otras no puedo hablar’, significa que esto es la división del átomo. Lo hemos visto en las otras vistas. Cada agencia contrata por sí mismo, cada agencia tiene su propio contrato, cada agencia hace lo mismo, no hay una cosa uniforme. Incluso, tengo unas preocupaciones sobre lo que se podría llamar el control de calidad. Lo que he escuchado es que, si el ingeniero de las compañías privadas somete una certificación, pues el gobierno parte de la certificación”, denunció el legislador pipiolo.

Destacó que al gobierno le toca supervisar que esas certificaciones se realicen correctamente.

“Ahí hay una responsabilidad”, dijo.

Sus expresiones se dieron al culminar la Vista Pública Conjunta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura y la Comisión de Seguridad Pública, presidida por los representantes Rafael “June” Rivera Ortega y Félix Lassalle Toro, en torno a la Resoluciones de la Cámara 10 y 59 para realizar una investigación sobre el proceso de inspección de los planteles escolares del Departamento de Educación para certificar que la propiedad no sufrió daños estructurales tras la secuencia sísmica de este mes de enero 2020.

Como parte de la vista pública, se citó a personal del Departamento de Educación, de la Autoridad de Edificios Públicos, del Departamento de Seguridad Pública y el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico.

aguilo

Por su parte, el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, mencionó que 531 escuelas han sido inspeccionadas. Certificadas permanecen 224 fueron autorizadas para apertura.

Asimismo, surgió la posibilidad de evaluar escuelas que fueron cerradas para el uso, en caso de que alguna de las escuelas que no pasó la inspección pueda mudarse a ese plantel.

“La determinación de las inspecciones de las escuelas en desuso va a ser pasada por el comité evaluador que está dirigiendo (Carlos Ignacio) Pesquera, de ahí entonces nos van a decir al Departamento de Educación cuáles están aptos para entonces poder reabrirlo, pero sí, una de las opciones que estamos contemplando es las inspecciones de las escuelas cerradas”, dijo González.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), ingeniero Juan Alicea insistió en que funcionario que realice una inspección tiene que haber visitado la estructura.

“El que firme una inspección tiene que ser el que la visitó. De lo que yo entendí es que pudiese estar firmando una persona que no visitó al área”, señaló Alicea.

“Si eso es así en efecto, lo vamos a objetar”, culminó.

Melitza López Pimentel, directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicas (AEP), notificó a los miembros de las comisiones que tiene bajo su jurisdicción 425 escuelas, de las cuales 389 son utilizadas por el Departamento de Educación (DE) y 36 están en desuso. De manera general, detalló las inspecciones oculares realizadas a los planteles escolares por regiones educativas.

Seguido, el Presidente de la Comisión de Educación preguntó sobre que planteles escolares están aptos para abrir y cuáles no. López Pimentel se limitó a informar que los números de las escuelas bajo AEP “están cambiando a diario” y avisó que la información final la tiene el DE.

Rivera Ortega reclamó a la Funcionaria “información clara” sobre el estado actual de los planteles escolares para aclararle las preocupaciones que tienen los padres, maestros y ciudadanos en cuanto a la seguridad de los estudiantes.

“¿Cuántas escuelas están no están aptas para abrir y cuáles no abrirán por el momento?”, preguntó el Presidente de la Comisión de Educación. La Directora Ejecutiva de AEP indicó que, “tres en Mayagüez y dos en Ponce no están aptas para abrir, están identificadas color rojo… Las identificadas amarillas (no abrirán por el momento) en Mayagüez hay 11, y 15 en Ponce”.

vistas

El representante y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Lassalle Toro, cuestionó sobre cómo es el proceso de certificación. López Pimentel dijo, “el ingeniero estructural está verificando las escuelas y luego, el mismo tiene que hacer la certificación”. Esto, al sustentar que la agencia cuenta con dos firmas de ingenieros y están en proceso de contratar otras compañías para agilizar el proceso de certificación.

En el turno de preguntas, el representante y portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló inquirió por las escuelas de su distrito representativo. A tales efectos, la Funcionaria de AEP no pudo precisar cuándo se realizarán los trabajos de inspección a dichas escuelas.

En esa misma línea, el representante Denis Márquez Lebrón argumentó que, “es preocupante que no haya uniformidad de la información y de las posiciones que asume el gobierno ante esta crisis”. Igualmente, el representante Jesús Manuel Ortiz comunicó, “ciertamente hay un problema de comunicación”.

Con relación al nuevo de Código de Construcción que entró en vigor en 2019, el ingeniero Félix Rivera Arroyo de la Comisión especial de Terremoto de la CIAPR, afirmó “tenemos un buen Código. Entendemos que tenemos un Código actualizado”. 

El vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora mostró preocupación por los continuos sismos que están ocurriendo y el impacto que los mismos tienen en las estructuras escolares.  “Me preocupa la fatiga que le puede dar a la estructura”, apuntó.

La vista pública, además, contó con la participación de los representantes Ángel Bulerín Ramos, Francisco Parés Adorno, Manuel Natal Albelo, José Aponte Hernández y Wilson Román López.