Deploran intento de la Policía de mantener confidencial informe de la Reforma

El representante y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, solicitó hoy al Tribunal Federal que dé paso a la publicación del séptimo informe sobre la Reforma de la Policía.

“Aquí vemos otro ejemplo de la falta de transparencia de esta administración. La pregunta que todos debemos hacer es por qué el gobernador (Ricardo) Rosselló no quiere que el informe salga a luz pública. El interés público debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, máxime cuando la Policía de Puerto Rico atraviesa una severa crisis que pone en peligro la capacidad del gobierno de ofrecer garantías de seguridad pública a nuestra gente. Le solicitamos respetuosamente al Tribunal que haga público este informe tan pronto sea posible”, precisó Ortiz.

flashingpolicelightso-e2d841817ec2e5ddde35066b38c30666.gif

El informe es la versión completa de un informe parcial que se había sometido en enero, con serios señalamientos contra el liderazgo de la Policía, afirmó el legislador.

“No existe ningún motivo para que no se publique el informe. Es importante que el país conozca todos los detalles sobre el cumplimiento del gobierno con el acuerdo de la Reforma de la Policía y la manera en que se maneja la seguridad pública, siendo este uno de los más básicos servicios que ofrece el gobierno”, sentenció el representante.

"¿A qué le teme la Policía de Puerto Rico?"

Por otro lado, la organización Kilómetro O condenó hoy la solicitud de la Policía de Puerto Rico para que el Tribunal Federal mantenga como confidencial el último informe de Arnaldo Claudio, asesor técnico de cumplimiento (TCA por sus siglas en inglés) de la Reforma de la Policía.

"¿A qué le teme la Policía de Puerto Rico?", se cuestionó Mari Mari-Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro O.

policia221200x600-8edf0efc0c89d2e790498141a5c9fd22.jpg

"Los informes del TCA son la única fuente de información objetiva y técnica que tenemos los grupos ciudadanos para evaluar el progreso o retroceso de la Reforma de la Policía, que ha carecido de mecanismos formales amplios e independientes de participación ciudadana. El TCA es la única persona que tiene acceso a los datos y documentación de la Policía. Si ahora esos informes también fueran a ser confidenciales, se estaría coartando por completo el acceso a la información, la transparencia y la participación cívica que exige el Acuerdo para una Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico", agregó.

"Condenamos la intención de censura de la Policía de Puerto Rico y entendemos que su actitud tan sólo reitera lo que llevamos meses sosteniendo: Que esta Administración tiene total ausencia de voluntad para cumplir con el Acuerdo de reforma de la Policía. Si la Policía tuviera la voluntad de cumplir con la Reforma de la Policía, podría evitarse gran parte del miedo a los informes del monitor federal (TCA) Arnaldo Claudio", subrayó.

policia1309271200x800-d0ab7db00653d78e146a2bfe7329c7d9.jpg

Mari Narváez recordó que los grupos ciudadanos colaboraron con el informe del TCA sobre las manifestaciones de abril y mayo de 2017 bajo la condición de que este fuera público. Negociadores, observadores, ciudadanos y organizaciones fueron entrevistados por el investigador José Pujol de la Oficina del TCA y proveyeron documentación recopilada sobre las intervenciones de la Policía en las distintas protestas. Este año lo hicieron nuevamente, bajo la premisa de que el informe, nuevamente, sería público.

"Aunque el informe que la Policía está solicitando sea confidencial es el séptimo informe general que somete el TCA cada seis meses (no es el informe sobre las manifestaciones del 1 de mayo) le recordamos a las partes involucradas en la Reforma de la Policía que la participación ciudadana en informes anteriores ha sido condicionada a que estos sean publicados. Los grupos y organizaciones nos rehusamos a participar en investigaciones secretas cuyos análisis y conclusiones no podamos conocer los ciudadanos y ciudadanas del País al que se supone sirva esta reforma. La Reforma de la Policía exige transparencia y participación y eso es lo que esperamos de un proceso cuya transparencia, hasta el momento, no ha sido satisfactoria para organizaciones como la nuestra y para el Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de al Policía al que pertenecemos".

 Kilómetro O es una nueva organización sin fines de lucro con la misión de impulsar el monitoreo ciudadano en el uso de fuerza de la Policía y promover una reducción en la brecha de poder que facilita los excesos del Estado contra la gente. La organización desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano y los derechos humanos en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.