Departamento del Trabajo lanza nueva plataforma para reclamar el PUA

En el proceso de prueba de la plataforma, más de 5 mil personas accedieron al portal

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó hoy, miércoles, el lanzamiento de la nueva plataforma para Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), la cual compartirá la información contributiva con el Departamento de Hacienda.

Desde el pasado viernes, la agencia estuvo dentro de un proceso de prueba donde alrededor de 5,749 reclamantes accedieron al portal.

"Esta plataforma es de suma importancia para poder dar la asistencia a todas personas que por la situación del COVID-19 se han visto afectadas y cumplen con los requisitos en ley. Esperamos que esta colaboración entre el Departamento del Trabajo y el Departamento de Hacienda agilice la otorgación de los fondos de manera segura a los que cualifican y que tanto lo necesitan", manifestó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Rivera Santiago explicó que: "Formalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva plataforma para PUA. Lo que buscamos con la misma es un proceso más rápido, pero al mismo tiempo seguro, en el que la información sometida por el reclamante es validada con el Departamento de Hacienda, previniendo el fraude y evitando mayores inconvenientes al ciudadano”.

pua

"Aquellos reclamantes nuevos o que no hayan recibido pagos por concepto de esta compensación, podrán crear su perfil y someter su información en el día de hoy’’, agregó el titular del DTRH.

Algunas de las ventajas que presenta la nueva plataforma son: consultar el status de su reclamación por semana en línea; recibir su correspondencia de manera inmediata mediante correo electrónico; conocer las decisiones en línea; el pago se efectuaría entre 24 a 72 horas mediante depósito directo para todos aquellos que cumplan con los requisitos en Ley. Al mismo tiempo, la mayoría de las reclamaciones serán evaluadas automáticamente permitiendo su aprobación de manera inmediata.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recalcó la importancia de promover herramientas basadas en tecnología que agilicen los procesos de reclamación de asistencia económica y minimizar riesgos de fraude.

“La nueva plataforma digital no solo le permitirá al Departamento del Trabajo procesar con mayor rapidez las reclamaciones, sino que también permitirá un mecanismo de validación con los archivos del Departamento de Hacienda para corroborar la información provista por los solicitantes y determinar si, en efecto, el reclamante cumple con los parámetros para ser considerado un trabajador por cuenta propia, según el Código de Rentas Internas. A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente”, indicó Parés Alicea.

Al momento, el DTRH ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, de las cuales 307,169 se encuentran cobrando, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación, mientras otras 5,311 han sido declaradas inelegibles para recibir la compensación.