Denuncian que quieren sacar a empleados públicos activos de Sistema de Retiro

Trabajadores apuntan a enmiendas en el Senado al proyecto de Retiro Digno

Un grupo de sindicatos denunció mediante un comunicado de prensa que la Comisión de Hacienda del Senado, que dirige el senador Juan Zaragoza, tiene ante su consideración enmiendas al Proyecto de la Cámara 120 un Retiro Digno que excluiría a los empleados activos en el gobierno de la protección a las pensiones.

Según la denuncia, la movida impactaría a unos 170 mil empleados públicos activos, por lo que se está pidiendo movilización sindical al Capitolio durante la discusión de la medida en el Senado.

Las vistas públicas serán mañana martes y 26 de marzo de 2021. "En dicha Comisión se está discutiendo la posibilidad de enmendar el proyecto para dejarnos fuera a los trabajadores y trabajadoras activas de la protección de nuestras pensiones, cuando  llegue el momento de retirarnos . No podemos permitir que  unos 170,000 empleados públicos que actualmente trabajamos  dando servicios en  distintas agencias del gobierno nos despojen del  derecho a una pensión digna", expusieron en comunicado de prensa.

El P. de la C. 120 fue aprobado unánimemente por la Camara de Representantes. "La movida de excluir a los empleados y empleadas activos desmantelaría a su vez, el propuesto Sistema de Retiro Unificado. Su fortaleza depende de la integración del sistema de retiro de trabajadores y trabajadoras del gobierno central, los maestros y la Judicatura. Esta pieza legislativa protege las pensiones presentes y futuras, amenazadas de recorte por el Plan de Ajuste presentado por la Junta de Control Fiscal hace unas semanas atrás. Es, a su vez, una alternativa para el desarrollo económico, pues representa un capital que se invertiría en Puerto Rico y no iría a manos de los fondos de cobertura o bonistas buitres. Con la aprobación sin enmiendas de esta legislación, se defiende los intereses de Puerto Rico frente a la mezquindad de los bonistas buitres. Recordemos que estos son sociedades privadas de inversión que han comprado los bonos de Puerto Rico a precio de pescado "abombao" y pretenden que el pueblo se los pague con ganancias de usura", establecen en el comunicado.

Los sindicatos urgen que se apruebe la medida sin enmiendas y que sea firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi.