Denuncian que la UPR decidió recorte presupuestario de un 10%

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, advirtió que la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico informó recientemente a todos los rectores y decanos de los 11 recintos del sistema, así como al presidente, Urayoán Walker Ramos, la decisión de reducir una vez más el presupuesto de la institución en un 10 por ciento.

“Esta decisión se sumaría a la reducción de 2 por ciento a 3 por ciento que se puso en vigor al comenzar el presente año académico. De concretizarse, alterará el uso de los fondos ya planificados en cada recinto, lo que representaría un golpe adicional a la educación y a nuestros estudiantes”, advirtió la legisladora.

De igual forma expresó que la determinación, además de haberse decidido unilateralmente; esto es, sin consultar con los rectores y decanos y sin tomar en cuenta que en la UPR aumentó el número de estudiantes matriculados, “atenta en contra de las operaciones de todos los recintos, así como a la oferta académica y los servicios que se ofrecen”.

Santiago Negrón explicó que la consecuencia de esta decisión conllevará que algunos recintos se verán obligados a eliminar cursos durante el presente año académico, a no renovar contratos a profesores y a reducir la oferta académica y los servicios.

“Esto afectará enormemente a decenas de miles de estudiantes y a cientos de miembros del personal docente. Incluso se afectarán proyectos de investigación y de expansión de instalaciones, que resultan ser fundamentales para los procesos de acreditación de la institución”, agregó la política.

“Los nuevos recortes a la UPR representan lo desacertado de las políticas de austeridad que esta administración ha preferido imponer antes que buscar los recaudos que necesitamos en los bolsillos de los que más riqueza generan. La interferencia con nuestra Universidad pública menoscaba uno de nuestros principales haberes como país e implicará terribles consecuencias”, concluyó la legisladora.