Contexto

Denuncian que empleados municipales asfixian gallinas en Condado

Recomendados

Vecinos de Condado alegaron hoy que empleados del municipio asfixian con bolsas plásticas a gallinas de la plaza Stella Maris.

El pasado 5 de mayo, alrededor de diez empleados del municipio que se disponían a limpiar el parque, encontraron a dos gallinas, las introdujeron en unas bolsas plásticas y las asfixiaron, señaló Mercedes Gauthier, residente en Condado y portavoz de la Asociación Pro Defensa y Protección de los Animales.

Un vecino le informó a Gauthier que el lunes pasado encontró a otra gallina muerta en la grama.

“Los pollitos estaban buscando a su mamá y la gallina muerta ahí tirada”, dijo la portavoz de la asociación, mientras señalaba el suelo donde encontraron al animal fallecido.

Gauthier indicó que los trabajadores se han presenciado de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche varias veces en semana.

Entre tanto, Elena Mosco, también residente del sector, comentó que las gallinas no son un peligro para la comunidad, porque no tienen enfermedades como las ratas o las palomas.

“Lo que hicieron es maltrato y abuso por la Ley 154 (para el Bienestar y Protección de los Animales) y lo hizo trabajadores del municipio, no personas de la calle. Hay un testigo y me consta porque yo llegué dos horas después del incidente (del lunes)”, expresó Mosco.

Por más de cinco años las gallinas y sus crías residen en el parque, por lo que Gauthier desconoce quién ordenó la eliminación de las aproximadas 12 aves no voladoras que se encontraban en el lugar.

Según Gauthier, la alcaldeza de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le mencionó hace unos meses, en una visita al lugar, que no se iban a tocar los animales, ya que a la comunidad no les molestaba su presencia.

Asimismo, puntualizó que el próximo lunes irá al cuartel general de la Policía, y de no resolverse la situación, presentará una querella.

En febrero pasado, la Sociedad Protectora de Animales de EEUU asignó a Puerto Rico alrededor de 600 mil dólares para adiestrar a las agencias de gobierno sobre la Ley 154, por lo que la comunidad no se explica el patrón de maltrato por trabajadores de un municipio que supone tener conocimiento de la medida.I

Tags

Lo Último

Te recomendamos